La Corte Plena ha detenido la extradición de al menos dos pandilleros cabecillas de la MS-13. /CSJ.

Política

Corte Suprema niega a Estados Unidos la extradición de otro pandillero de la MS-13 Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias "Manicomio" es requerido por la justicia estadounidense por el delito de homicidio. Esta es la segunda extradición detenida por la Corte Plena.

Gabriela Villarroel

miércoles 25, agosto 2021 • 3:00 pm

Compartir

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este martes que no aprobará la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias "Manicomio", un pandillero de la MS-13 reclamado por un tribunal de justicia estadounidense por el delito de homicidio.

La Corte Plena ha negado hasta hoy la extradición de dos pandilleros requeridos por tribunales de Estados Unidos. En junio pasado, los magistrados afines al oficialismo detuvieron la extradición de Armando Melgar Díaz, alias "Blue de Gangster", un cabecilla de la MS-13 requerido por actos relacionados con terrorismo.

Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia nombrado el 1 de mayo, confirmó a Diario El Mundo que "ya existe" la resolución en el caso de extradición de "Manicomio".

Sin embargo, no detalló si se había decidido entregarlo o no a los tribunales estadounidenses. Según López Jerez, el caso tiene reserva.

El proceso de extradición.

La solicitud de extradición de ambos pandilleros fue discutida en la sesión de la Corte Plena del 10 de junio. Sin embargo, en el caso de Rodríguez Morales, se detuvo porque el pandillero era un menor de edad cuando cometió el delito de homicidio; y existe temor entre los magistrados de que sea juzgado como adulto. 

El gobierno de los Estados Unidos ha sido enfático en exigir a El Salvador que cumpla con los acuerdos bilaterales en materia de extradición.


La encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, dijo el pasado 22 de julio que el gobierno estadounidense espera que se haga efectiva la extradición de "Blue".

Seguimos trabajando con el gobierno de estos casos y tenemos la esperanza que en algún momento estas personas para enfrentar la justicia”. Jean Manes, Encargada de Negocios Embajada.

Cinco magistrados, cuatro de los cuales fueron electos por Nuevas Ideas y sus partidos afines el 1 de mayo, intentaron revocar la extradición de Blue: Doris Luz Rivas Galindo, José Ángel Pérez Chacón, Óscar López López Jerez, Elsy Dueñas Lovos y Héctor Nahún Martínez.

José Ángel Pérez Chacón, uno de los cinco nombrados magistrados de la Corte Suprema de Justicia el 1 de mayo, fue quien pidió someter a votación la revocación de la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue" o "Cliper", requerido por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Pérez Chacón ha pedido revocar la decisión en dos ocasiones.