Nacionales

Corte Suprema de Justicia nombra jueces y magistrados sustitutos La Corte también pidió un refuerzo presupuestario de $8 millones, al Ministerio de Hacienda entregar el bono de 24 salarios a los jueces que renunciaron.

Iliana Cornejo

domingo 26, septiembre 2021 • 1:09 pm

Compartir

Con 13 votos de la Corte Plena, la Corte Suprema de Justicia aprobó hoy el nombramiento de jueces y magistrados “sustitutos” y tomarán posesión de sus cargos a partir de mañana, confirmó hoy el presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez.

El magistrado dijo que hoy entró en vigencia el decreto legislativo 144 que ordena cesar “automáticamente” a los jueces mayores de 60 años de edad y con más de 30 años en la judicatura. Aún no se ha confirmado cuántos jueces y magistrados han sido nombrados.

Se nombraron jueces y magistrados sustitutos, escogitándose (sic) a los mejores elementos”. Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Ante la pregunta de Diario El Mundo sobre si la Corte aplicará el decreto, aunque la Sala de lo Civil no haya resuelto la apelación que la misma corte presentó el viernes pasado, el magistrado presidente respondió: “El DL (Decreto Legislativo) hoy empezó su vigencia”. 

El pasado jueves 23 de septiembre, la Cámara de Familia de Oriente ordenó, como medida cautelar, suspender la entrada en vigencia del decreto legislativo 144 mientras resolvía una demanda por supuesta violación a derechos de adultos mayores.


Sin embargo, el viernes 24 de septiembre, la Corte presentó una apelación a esa medida cautelar, para que la Sala de lo Civil resolviera.

En reunión extraordinaria de Corte Plena, este domingo 26 de septiembre, 13 de los 15 magistrados también aprobaron que los jueces que solicitaron el régimen de disponibilidad permanezcan en el mismo cargo por cinco años prorrogables.

En Corte Plena logré, hoy, que se aprobara que todo juez o magistrado que haya pedido ser incluido dentro del régimen de disponibilidad, sea incluido ya sin necesidad de evaluar a cada funcionario, y que además se le mantenga en el mismo cargo con (las) mismas funciones por un periodo fijo de 5 años, prorrogable, manteniéndole también su seguro médico hospitalario”. Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Piden $ 8 millones de refuerzo presupuestario

También, la Corte Suprema de Justicia pidió un refuerzo presupuestario de $8,115,000 para el pago del bono de 24 salarios para más de 60 jueces que renunciaron la semana pasada, y que fueron alcanzados por el decreto legislativo 144.

Para esto, el presidente de la Corte envió misivas al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y al presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Christian Guevara.