Foto Referencia

El Mundo

Corte Suprema de EEUU parece inclinada a salvar 'Obamacare' en medio de pandemia El plan de salud creado por el expresidente Barack Obama tiene como detractores a los republicanos y en particular al presidente Donald Trump

AFP

martes 10, noviembre 2020 • 7:55 pm

Compartir

La Corte Suprema de Estados Unidos parecía inclinada este martes a rechazar el embate del presidente republicano Donald Trump que busca acabar con el programa de salud "Obamacare", creado por su predecesor, un plan que de concretarse amenaza con dejar sin seguro médico a 20 millones de personas en medio de la pandemia.

El máximo tribunal, formado por seis jueces conservadores y tres progresistas, comenzó por la mañana a escuchar los argumentos sobre la constitucionalidad de la Ley de Atención Sanitaria Asequible (Affordable Care Act, conocida como ACA) aprobada en 2010, con la que el gobierno demócrata de Barack Obama extendió la cobertura médica a ciudadanos que no podían pagarla. 

Los jueces más conservadores no dieron sensación de apoyar los argumentos de Trump. El mandatario sostiene que toda la ACA es inconstitucional porque una de sus leyes, el mandato individual, una provisión que impone sanciones a los ciudadanos que no tuvieran seguro médico, lo es.

Estas sanciones, sin embargo, fueron suprimidas en una reforma legislativa aprobada tres años atrás.

Un aspecto clave de la jornada fueron las palabras del jefe del tribunal, John Roberts, y de Brett Kavanaugh. Los dos jueces conservadores indicaron que la decisión del Congreso de 2017 de retirar esas multas para obligar a la gente a adquirir un seguro deja la ACA en terreno firme desde el punto de vista legal. 

Los nueve jueces no van a revelar sus posturas antes del veredicto, que probablemente sea emitido el próximo año, pero la audiencia fue interpretada como una derrota mayúscula para el presidente Trump y para los intentos republicanos de terminar con el popular programa sanitario lanzado por los demócratas.


Terminar con esta ley fue una de las promesas de Trump cuando asumió hace cuatro años.

Biden entra en el debate

Fuera de la Corte, un grupo protestó contra cualquier intento de terminar con la ley, posibilidad que aumentó después de que Trump nombrara a tres jueces de los nueve que integran el alto tribunal.

"El acceso a la salud es un derecho humano", gritaron los manifestantes antes del inicio de la audiencia.

El debate está marcado por la devastación de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos con más de 10 millones de contagios y  más de 238.000 muertos.

Este es el último de los intentos de los ideólogos de la extrema derecha de hacer algo en lo que han fracasado desde hace mucho tiempo (...) que es eliminar por completo la ACA". Joe Biden

Biden, prometió expandir la ley para que llegue a decenas de millones de estadounidenses que viven sin un seguro de salud.

"'Obamacare' es una ley de la cual cada estadounidense debería estar orgulloso", dijo.