La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la extradición del “Blue”.

Política

Corte revierte la extradición de cabecilla de MS-13 requerido por EEUU Magistrados revocaron la extradición de pandillero salvadoreño requerido por un tribunal de EE.UU. por delitos relacionados al terrorismo y asesinato.

Redacción DEM

viernes 27, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña decidió este jueves revocar la extradición de un cabecilla de la MS-13 requerido por un tribunal estadounidense por delitos de terrorismo y asesinato, pese a que su extradición había sido aprobada por la CSJ el 10 de junio.

La decisión fue confirmada por fuentes judiciales que aseveraron que la institución prevé que aprobará dos resoluciones similares la próxima semana.

La fuente no detalló cómo fue la votación. El 10 de junio, hubo un intento de revocatoria de la extradición de “Blue” con los votos de los magistrados Doris Luz Rivas Galindo, José Ángel Pérez Chacón –quien solicitó la revocatoria–, Óscar López Jerez, Elsy Dueñas Lovos y Héctor Nahún Martínez. Cuatro de ellos fueron nombrados magistrados el 1 de mayo luego de la destitución de toda la  Sala de lo Constitucional por la nueva Asamblea Legislativa.

Ayer la aprobación debió haber requerido 8 votos de los 15. Los magistrados Óscar López Jerez y Sergio Luis Rivera, consultados por Diario El Mundo a través de un mensaje, no confirmaron ni negaron la revocatoria.

 

Extradiciones.

La CSJ ha autorizado anteriormente extradiciones hacia los Estados Unidos luego de verificar que se cumplan las condiciones contempladas en el artículo 28.


Este artículo indica que procede la extradición si el delito fue cometido en la jurisdicción del país solicitante y no puede ser en ningún caso por delitos políticos.

El tratado de extradición entre El Salvador y EEUU obliga a ambos países a extraditar a personas por delitos con penas mayores a un año de prisión. Establece que no será concedida si el delito es punible con pena de muerte a menos que se dé la seguridad de que no será impuesta; o si la parte requerida sospecha que se pretende castigar a la persona por su raza, religión, nacionalidad u opiniones.

Quién es “El Blue”.

De acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, Armando Eliú Melgar Díaz, “Blue”, de 31 años, se estableció en Virginia en 2003 y se unió a los “Ganster Locos Salvatruchos”, clica de la MS-13. Fue deportado a El Salvador en febrero de 2013, regresó ilegalmente en agosto y volvió a ser deportado en noviembre de 2016, desde cuando está en tierra salvadoreña.

Fue a partir de 2017 que según autoridades estadounidenses Melgar Díaz se convierte en el cabecilla de la costa este de la MS-13, supervisando 20 clicas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y Distrito de Columbia, además de tener actividades en El Salvador, Guatemala y México.

Las autoridades estadounidenses señalan a “Blue” de haber coordinado financiamiento para la MS-13 del tráfico de cocaína y marihuana, facilitado comunicaciones entre cabecillas de la MS-13 en El Salvador y clicas de los EE.UU., “y autorizó actos de violencia en los Estados Unidos, incluido el asesinato”.

Además, indican que el dinero que recibió de los pandilleros de EEUU fue “usado para actividades violentas de la MS-13 en El Salvador, incluida compra de armas”.

Según registros de la Fiscalía salvadoreña, “Blue” fue capturado el 9 de noviembre de 2018 por tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas e intento de homicidio agravado.

El magistrado Pérez Chacón pidió reconsiderar su extradición para trabajar en una “mayor fundamentación sobre la posibilidad de ejercer control de constitucionalidad de los convenios” (de extradición).

Otro magistrado dijo que “no se había efectuado la comunicación de condiciones del Estado salvadoreño para juzgar a este ciudadano”.  El magistrado Alex David Marroquín agregó que la norma los habilita a “que no lo entreguemos” pero que debía fundamentar “la no entrega de menores”.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Corte niega otra extradición

La Corte Suprema de Justicia negó extraditar a EE.UU. a Edwin Mauricio Rodríguez Morales, “Manicomio”.

 

  1. Era menor

La valoración dada por magistrados era que Rodríguez Morales era menor cuando cometió el delito de homicidio.

 

  1. EEUU sigue de cerca los casos

La encargada de negocios de EE.UU. dijo que esperaba que se hiciera efectiva la extradición de Armando Melgar, “Blue”.