Política

Corte reintegra sus salas, que serán presididas por López, Calderón y Murcia

Yolanda Magaña

lunes 4, enero 2021 • 4:20 pm

Compartir

La Corte Suprema de Justicia nombró a Óscar López Jerez como presidente de la Sala de lo Civil, Leonardo Ramírez Murcia como presidente de la Sala de lo Penal yRoberto Carlos Calderón Escobar como presidente de la Sala de lo Contencioso.

La Corte acordó la nueva integración de las salas de acuerdo al artículo 4 de la Ley Orgánica Judicial, que indica que la Corte designará a los miembros de las salas el primer día hábil de enero de cada año.

La Sala de lo Constitucional se mantiene, ya que es conformada por la Asamblea Legislativa y sus magistrados no pueden ser trasladados a otras salas.

La Sala de lo Civil seguirá siendo presidida por Óscar Alberto López Jerez, quien antes de ser magistrado ejerció su profesión desde 1993 y fue asesor de la fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Sala de lo Contencioso Administrativo será presidido por Roberto Calderón Escobar, quien antes de ser magistrado fue auxiliar del fiscal general y colaborador jurídico del bufete Villacorta Gavidia.


Leonardo Ramírez Murcia presidirá la Sala de lo Penal, quien antes de ser magistrado fue juez de sentencia de San Salvador.

¿Cómo se integrarán las Salas a partir de este año?

Sala de lo Civil

La integración de la Sala de lo Civil no cambió:

Óscar Alberto López Jerez, presidente.

Ovidio Bonilla Flores, primer vocal.

Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, segunda vocal.

Sala de lo Penal

La integración se modificó, ya que era presidida por Doris Rivas Galindo.

Leonardo Ramírez Murcia, presidente.

José Roberto Argueta Manzano, segundo vocal.

Doris Luz Rivas Galindo, tercera vocal.

Sala de lo Contencioso

La integración se modificó, ya que era presidida por Elsy Dueñas.

Roberto Carlos Calderón Escobar, presidente.

Elsy Dueñas Lovos, primer vocal.

Sergio Luis Rivera Márquez, segundo vocal.

Paula Patricia Velásquez Centeno, tercer vocal.

La Sala de lo Contencioso es la que está resolviendo las disputas entre ciudadanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sobre si una información es pública o reservada.

La Sala de lo Constitucional siempre quedará presidida por el magistrado Armando Pineda Navas. Es integrada por Aldo Cáder, primer vocal; Carlos Avilés, segundo vocal; Carlos Sánchez, tercer vocal; y Marina Marenco de Torrento, cuarta vocal.