El exministro de Defensa enfrenta procesos relacionados a la tregua con pandillas e irregularidades en intercambio de armas de Defensa Nacional.

Política

Corte ordena juicio por enriquecimiento ilícito contra David Munguía Payés Informe de Probidad señala que hay montos de dinero que no fueron justificados en el periodo que fue ministro de Defensa.

Susana Peñate

sábado 23, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

Con 13 votos, la Corte Suprema de Justicia ordenó el juicio por enriquecimiento ilícito contra David Munguía Payés, quien fungió como ministro de la Defensa en el gobierno de Mauricio Funes.

De acuerdo al acta de sesión de Corte Plena del 7 de octubre, luego de escuchar la exposición de la Sección de Probidad, la Corte determinó la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por el exfuncionario cuando ejerció como ministro de la Defensa del 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011.

Autorizaron el juicio los magistrados Óscar López Jerez, Elsy Dueñas, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Alex David Marroquín, Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, Leonardo Ramírez Murcia, Sandra Luz Chicas, Ramón Narciso Granados Zelaya, Enrique Alberto Portillo Peña, José Ernesto Clímaco Valiente, Sergio Luis Rivera Márquez y Óscar Antonio Canales Cisco.

Ordénase juicio por enriquecimiento ilícito del señor David Victoriano Munguía Payes, para el cual se designa a la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro con sede en San Salvador”. Acta de Corte Plena.

Los magistrados ordenaron inmovilizar las cuentas bancarias y restringieron la transferencia a terceros de los vehículos BMW y Volvo a nombre del investigado.

Otra medida es la "anotación preventiva" de varios inmuebles de naturaleza rústica ubicados en los municipios de San Marcos, Tamanique y Nuevo Cuscatlán propiedad de Munguía Payés.


 

14 observaciones

El acta de Corte Plena hace un resumen de la exposición y proyecto de resolución por la declaración patrimonial que hizo Munguía Payés en su periodo.

Escucharon 14 observaciones en la declaración de patrimonio. Luego de valorar la documentación de descargo, Probidad descontó un monto no detallado.

Señalan que hubo depósitos en efectivo que el investigado dijo fueron remuneraciones adicionales, pero no se identificó su origen.

Hay depósitos de su salario que recibía en cheque, lo cambiaba y depositaba la mitad a una cuenta y la otra mitad a otra cuenta; en cuanto a esos depósitos, sí se descuentan porque se advierte que provienen de su salario”. Acta de Corte Plena.

 

Dinero de alquiler no coincide según Probidad

En el informe, Probidad señaló el exministro era apoderado de unas sobrinas que alquilaban un local y que estaba autorizado a recibir el pago del mismo.

Sin embargo, el canon de arrendamiento no coincide con la suma recibida, por lo que al desconocer el origen, dado que no es posible vincular a las personas que realizan los depósitos con el arrendamiento la observación se mantiene”. Probidad a la Corte Plena.

La magistrada Dueñas consultó sobre las propiedades incautadas y bajo extinción de dominio a finales de julio de 2021.

En ese momento, la Unidad Especializada de Extinción de Dominios de la Fiscalía extinguió $458,000, incluidos dos inmuebles en Nuevo Cuscatlán y una cuenta con $42,316.03.

En la sesión de Corte, se señaló que es necesario solicitar los informes a las oficinas respectivas para conocer la condición de esos bienes.

Excluyen a esposa e hijas

Luego de valorar medidas cautelares, la Corte decidió excluir del proceso a la esposa e hijas del exministro, dado que los montos atribuidos a ellas son “exiguos”, es decir, que son mínimos, por lo que las eximieron del proceso.

El exfuncionario enfrenta un proceso judicial por presuntas agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en la tregua con las pandillas; y otro por supuestos peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en el intercambio de un lote de armas de Defensa Nacional por dos piezas de artillería.

En agosto pasado, la Fiscalía le inició un proceso de extinción de dominio de un vehículo de lujo. La Fiscalía ha solicitado extinguir el dominio de dos vehículos, 10 cuentas bancarias y 7 inmuebles en San Salvador y La Libertad.