Rosas blancas y calveles rojos fueron colocados por organizaciones en la entrada del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, luego de bloquear la inspección de archivos militares del caso El Mozote, el pasado 12 de octubre del 2020. Fotografía de Óscar Machón.

Nacionales

Corte IDH convoca audiencia de seguimiento por sentencia de la masacre El Mozote La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño en 2012 por la masacre cometida en el caserío El Mozote, Arambala, Morazán en 1981 y ordenó la investigación para dar con los autores.

Leonardo Cerón

sábado 12, diciembre 2020 • 8:09 am

Compartir

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. Maria julia Hernández” informó ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió convocar para el 4 de marzo del 2021 al Estado salvadoreño y a las partes demandantes a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia dictadas para el caso de la masacre de El Mozote.

Según el director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, el Estado debe acudir y responder con eficacia si está comprometido con hacer justicia.

 El Estado está obligado a acudir y responder de la manera más eficaz y de la amera más contundente sobre si va realmente a hacer justicia en este caso. Con ello, queda claro que el Estado salvadoreño no está cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que aún sin amnistía está encubriendo a los violadores por crímenes de guerra lesa humanidad”. Ovidio Mauricio, acusador particular en el juicio de El Mozote y director de Tutela Legal.

Por su parte, el acusador del caso, Wilfredo Medrano se refirió a las obligaciones a los cuales esta sometido el Estado en cuanto a las investigaciones del hecho.

La Corte IDH le envía un mensaje al Estado que le dice que no se puede liberar de las obligaciones al que esta sometido por parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que no puede justificar el acceso de los archivos militares, basándose únicamente que son secretos de Estado, que viola la seguridad pública y soberanía nacional y le recuerda que esta obligada a cumplir una orden judicial”.  Wilfredo Medrano, acusador particular en el juicio El Mozote.

Así mismo, explicó que los argumentos dados por el Ejecutivo para evitar el acceso a los archivos militares son “falsos” y que eso supone un rompimiento al Estado de Derecho.


Mantienen esa posición oficial de no permitir el ingreso del juez a los archivos militares, a pesar de tener resoluciones de la Sala de lo Constitucional que advertía ninguna violación constitucional y que el juez no buscaba planes de reciente data, así como dicen ellos (Ejecutivo) que se iba a tratar de ubicar planes militares de control territorial, eso es totalmente falso(..) consideramos que se rompió el Estado de Derecho al quebrantar dos ordenes judiciales, más la orden de la CIDH”. Wilfredo Medrano, acusador particular en el juicio El Mozote.

La convocatoria a audiencia es parte de una resolución emitida a principios de diciembre por la Corte interamericana de Derechos Humanos, en la que Tutela Legal solicitó la aplicación de medidas cautelares que buscaba alertar sobre la obstaculización a la justicia y posibles actuaciones del Estado por encubrir a los autores de la masacre El Mozote.

El 21 de septiembre, el juez que lleva el proceso judicial convocó a una inspección de archivos militares, en el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que fue impedida por un coronel del Ejército, alegando que los archivos eran secretos con base al artículo 168 de la Constitución de la República.

Hoy se conmemoran 39 años de la masacre de El Mozote, localidad del departamento de Morazán, en donde miembros del Batallón Atlacat se estiman asesinaron a 978 civiles, de los cuales 553 eran niños, la matanza ocurrió entre el 11 y 13 de diciembre de 1981. Hecho declarado como crimen lesa humanidad.