Le da el poder al Órgano Judicial de poder cambiar, trasladar a los jueces que han tomado resoluciones en contra del ordenamiento jurídico”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Política

Corte facultada para nombrar a jueces sin propuestas del CNJ

Susana Peñate

jueves 2, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas, confirmó ayer que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá la facultad de hacer los nombramientos y movimientos de jueces y magistrados, de acuerdo a la reforma a la Ley de Carrera Judicial aprobada en la plenaria del martes 31 de agosto.

La reforma incluye una disposición transitoria para cesar inmediatamente en el ejercicio de sus funciones a magistrados de cámara y jueces que tuvieren 60 años de edad o más. Agrega que el pleno de la CSJ deberá tomar las medidas pertinentes para cubrir las sedes judiciales que queden vacantes.

“Se faculta a la Corte Suprema de Justicia para realizar los traslados y nombramientos correspondientes, necesarios e indispensables, en las sedes que quedaren vacantes, a fin de que el acceso a la justicia no se vea alterado o interrumpido de conformudad con lo dispuesto en la presente reforma”, dice el  inciso tercero del artículo 9 de la reforma.

Sin embargo, según la Constitución y la ley, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) propone los candidatos para los cargos de magistrados de la CSJ, magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz.

Al consultar al diputado Castro si se mantendría el mecanismo de propuesta de candidatos a jueces por parte del CNJ, respondió que se faculta a la Corte Plena.

“Eso va a cambiar”, indicó sobre la participación del CNJ en la selección de los aspirantes.

Según el diputado, la reforma da el poder a la CSJ de poder “cambiar, trasladar a los jueces que han tomado resoluciones en contra del ordenamiento jurídico”.

La sustitución no lograría hacerse de manera instantánea, por lo que los jueces quedarán dentro de un régimen de disponibilidad y se contaría con una calendarización de los jueces que deben salir.

Le da el poder al Órgano Judicial de poder cambiar, trasladar a los jueces que han tomado resoluciones en contra del ordenamiento jurídico”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Jueces señalan desconocimiento.

En un comunicado de jueces del oriente del país, estos señalaron “el desconocimiento de la ley”, ya que el nombramiento de jueces y magistrados se efectúa de las ternas que proponga el Consejo Nacional de la Judicatura; sin embargo, la reforma suprime la intervención de esta institución y se faculta a la CSJ para realizar los traslados y nombramientos correspondientes.

 

Renovación.

El diputado Castro argumentó que el objetivo de establecer la salida de jueces, magistrados y fiscales a partir de los 60 años es la renovación del sistema judicial.

“Lo que hay ahí es gente petrificada en puestos, realizando funciones donde ya nadie los puede mover”, expresó el parlamentario de Nuevas Ideas.

Agregó que actualmente, los jueces enfrentan diferentes dificultades para crecer en la carrera judicial y destacó que aplican la igualdad en las categorías de jueces.