Óscar López Jerez fue nombrado el 30 de junio como presidente de la CSJ. El 1 de mayo, también había sido nombrado como tal. Fotografía: archivo.

Política

Corte evalúa a jueces y López Jerez pide que “se olviden de amigos” Presidente de la Corte admite hay una sentencia que prohíbe traslados pero defiende su traslado a Sala de lo Constitucional.

Yolanda Magaña

martes 6, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El magistrado Óscar López Jerez, nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de junio, informó este lunes que ha iniciado un monitoreo para evaluar el trabajo de los juzgados.

Se están enviado personas para que analicen cómo se están administrando equis cámara o juzgado, hará que se acelere el trámite de todos los procesos”. Óscar López Jerez, presidente de la CSJ, en entrevista en Canal 21.

En la entrevista Diálogo con Ernesto López, el presidente de la CSJ dijo ha pedido a los jueces y magistrados de cámaras que se olviden que en la Corte tienen amigos.

A todos les he dicho: estén tranquilos con los procesos sancionatorios porque se van a tramitar con base a la legalidad, al debido proceso y las pruebas. Eso sí, olvídense que en la Corte tienen amigos porque no vamos a resolver por amistad y el magistrado que tenga amistad con algún juez tiene que excluirse del conocimiento”. Óscar López Jerez, presidente de la CSJ.

Inmediatamente agregó: “El panorama cambia. Ya los jueces no se les va a permitir que cometan irregularidades flagrantes, se les va a estar vigilando pero también se les va a tratar como debe ser”.

Defiende traslado

El funcionario, trasladado el pasado 30 de junio de la Sala de lo Civil a la Sala de lo Constitucional por la Asamblea Legislativa, aseguró que su traslado es legal.


Reconoció que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe traslados de otras salas a la Sala de lo Constitucional. “Fue una sentencia blindaje”, criticó.

Sin embargo, defendió que su traslado es legal argumentando que él no está desplazando a ningún magistrado en la Sala de lo Constitucional. “Jamás desplazaron a nadie para colocarme a mí”, expresó. Su antecesor fue destituido.

“Independiente”

El magistrado López Jerez sostuvo que son “no solo la máxima autoridad en materia constitucional, sino que no tenemos suplentes”. Explicó que, por ello, declararon legal su propia elección.

Así también, cree que la Sala de lo Constitucional actúa de forma independiente y, según el funcionario, nadie le ha solicitado “colocá a equis director”. No detalló si alguien le ha solicitado resolver algún caso de determinada forma.

“Si la Asamblea Legislativa me elige a mí es porque el pueblo así lo quiso”, opinó.

Detalló que la Sala de lo Constitucional ha emitido 600 resoluciones, trabajando lunes, miércoles y viernes, en dos turnos, con 20 a 25 resoluciones por sesión.

Arena y FMLN: "Me encantó no votaran por mí"

López Jerez sostuvo que le encantó que Arena y FMLN no votaran por él.

“Bueno, por mí no votaron y hasta cierta manera hasta me gusta que no hayan votado por mí, y lo digo de frente, a mí me encantó que Arena y FMLN no votaran por mí”, dijo. El entrevistador le preguntó por qué. “No sé, siento que la forma de actuación de ellos, no, no... Para el 1 de mayo no votaron por mi persona”, respondió.

En el pasado, el actual magistrado fue asesor del Partido Demócrata Cristiano (PDC).