Política

Corte decide admitir documentación adicional de Walter Araujo en caso Probidad

Yolanda Magaña

miércoles 26, agosto 2020 • 4:49 pm

Compartir

Con 11 votos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron hoy admitir nueva documentación presentada por Walter Araujo ante la Sección de Probidad, la cual indicó en julio que le había encontrado ingresos no justificados de $1.4 millones por diez años.

"Él tenía documentación bastante extensa. Como fue presentada fuera de tiempo, entonces, había que definirse en Corte Plena si se admitía, incorporaba y valoraba, hubieron 11 votos a favor a favor de que se incorporara, admitiera y valorara", informó este miércoles el magistrado Óscar López Jerez.

El magistrado sostuvo que la decisión se tomó por el "derecho de audiencia, defensa, acceso a la justicia e igualdad".

Araujo, dijo, tendría posibilidad de presentar más documentación si se hacen prevenciones.

"Si se hacen más prevenciones de parte de la Sección de Probidad, él pueda presentar más documentos si él lo estima conveniente, tal como lo hicieron otros exfuncionarios", afirmó.


El funcionario no detalló que nueva información ha presentado Araujo y no quiso valorar si esta decisión podría desvanecer parte de los $1.4 millones sin justificar que detectó Probidad.

López Jerez explicó que el reglamento aprobado para investigar el enriquecimiento ilícito se aplica a los funcionarios aún no notificados del informe preliminar y no se aplicará a quienes ya fueron notificados. Señala que el artículo 24 indica que a los investigados ya notificados se les aplicará los acuerdos anteriores a la creación de Corte Plena, dentro de los cuales está aceptar la documentación extemporánea.

La Sección de Probidad detectó $1.4 millones de ingresos no justificados a Walter Araujo, detallados así: $689,699.67 no justificados, al sumar depósitos, compra de vehículos, pago de deudas y pagos a tarjetas de créditos de Araujo; $561,752.68 no explicados de su esposa; y $91,976.45 de su exesposa. Todos habrían sido pagos realizados en efectivo, el mayor de $29,000 el 31 de mayo de 2006.

La Sección de Probidad de la Corte le hizo la primera observación el 4 de enero de 2005, le hizo hizo observaciones el 26 de abril de 2010 e inició la petición de información a las instituciones financieras y registros de bienes el 21 de septiembre de 2017.