Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas, junto a los magistrados de la institución. Foto: archivo.

Política

Corte de Cuentas revisará sus propias auditorías a las ONG CCR aclara no da finiquitos “exprés” sino más de 2,000 solvencias a personas sin sentencias definitivas.

Susana Peñate

viernes 25, junio 2021 • 12:34 pm

Compartir

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha solicitado al coordinador general de auditoría un informe de las Organización No Gubernamental (ONG) auditadas y las pendientes de auditar que no han caducado.

El presidente de la CCR, Roberto Anzora, reiteró hoy que el organismo contralor no entrega finiquitos de última hora o “exprés” a ninguna ONG que haya manejado fondos públicos.

Hemos decidido crear una unidad de investigaciones al interior de la CCR para investigar todos aquellos procesos de auditoría que posiblemente no se hayan hecho conforme a la técnica que lo demanda, a las leyes y a las normas técnicas emitidas por la Corte”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que la CCR hacía finiquitos a ciertas ONG, el pasado 23 de junio.

Tenemos información de que la Corte de Cuentas está trabajando en "auditorías" y finiquitos de última hora a ciertas organizaciones de fachada que han manejado fondos públicos. Documentos exprés similares a los que dieron a Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Juegan con fuego”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Anzora dijo que no saben la fuente de información que tendría para dar ese tipo de declaraciones.


"Lo que sí les puedo asegurar es que una fuente que no tiene ningún asidero en tanto que nosotros en la Corte de Cuentas no estamos emitiendo ningún finiquito de esa naturaleza ni lo vamos a emitir”, afirmó.

Una de las funciones de la CCR es auditar a funcionarios y organizaciones que reciben fondos públicos. Explicó que emitir o no un finiquito a un funcionario se tiene que hacer “bajo evidencia o bajo prueba”.

No estamos emitiendo finiquitos exprés y tampoco estamos haciendo auditorías que puedan conllevar al ocultamiento de situaciones o a la permisividad de situaciones que puedan estar en perjuicio de los fondos públicos. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

 

Entregan más de 2,000 solvencias

Otro de los documentos de entrega recurrente la CCR es la constancia de solvencia que solicitan personas por diferentes razones, una es participar en un proceso electoral. Este año entregaron más de 2,000.

Explicó la diferencia entre un finiquito y una solvencia: cualquier ciudadano tiene derecho a pedir una solvencia y, si nunca ha trabajado en la administración pública, lo lógico es que se le dé la solvencia, dijo.

De igual forma, una persona que haya manejado fondos públicos puede solicitar la solvencia.

Pero si no hay una sentencia ejecutoriada nosotros no tenemos, de acuerdo a la ley, ningún impedimento para darle una solvencia que él tramite, aunque esté en trámite o en ejecución un proceso de auditoría o juicio de cuentas”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

Una sentencia ejecutoriada significa que una auditoría finalizó con un informe de hallazgos que pasó a juicio de cuentas y en ese se determinó una condena de responsabilidad administrativa o patrimonial del funcionario u organización. En esos casos no se puede extender la constancia de solvencia.

Si esa sentencia implica un pago o responsabilidad patrimonial, el finiquito se extiende hasta que se haya hecho efectivo dicho pago a través del seguimiento de la Fiscalía General de la República.

En todas las materias, si no hay una sentencia firme, si no hay una sentencia ejecutoriada, el ciudadano o la persona que lo solicite tiene derecho que se le garantice su derecho a defensa, su derecho de inocencia, su seguridad jurídica”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

Indicó que el proceso para entregar una constancia de solvencia implica pedir información a las 10 direcciones de auditoría, a las 7 cámaras de primera instancia y a la cámara de segunda instancia para revisar si tiene sentencia ejecutoriada.

Anzora dijo que en la constancia se incluye si tiene algún informe en marcha pero eso no impide extenderla.

Si al terminar el proceso de cuentas se dicta una sentencia y queda en firme, la autoridad puede revocar la solvencia. “Porque su situación jurídica, el tiempo y los procesos la modificaron”, expresó.

La investigación

La Asamblea Legislativa inició una comisión especial de investigación a los fondos públicos recibidos por las ONG durante los últimos años. Uno de los exasesores técnicos de la Comisión de la Hacienda afirmó que los diputados reasignaban fondos a ONG de manera discrecional, ya que no hay regulación para hacerlo.

Los diputados han asegurado que las ONG recibían fondos públicos y que luego contrataban familiares y amigos de diputados; sin embargo, no han mencionado un caso.