La Asamblea Legislativa contratará firmas auditoras.

Política

Corte de Cuentas revisará auditorías privadas que contrate la Asamblea Legislativa

Susana Peñate

sábado 26, junio 2021 • 7:30 am

Compartir

Los informes de auditores externos o privados a la Asamblea Legislativa serán evaluados por la Corte de Cuentas de la República (CCR), ya que es el organismo rector del sistema nacional de auditoría, indicó el presidente de la misma, Roberto Anzora.

Explicó que todas las firmas privadas del país tienen que seguir un proceso interno en la CCR para ser parte del registro y poder realizar auditorías a instituciones gubernamentales.

El otro elemento importante es que estas auditorías las tienen que hacer bajo la normativa emitida por la Corte de Cuentas. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

El 11 de mayo de 2021, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que contratarían a firmas externas para realizar cuatro auditorías a gestiones anteriores de la Asamblea Legislativa: legal, financiera, de gestión y de personal.

Castro ha señalado la existencia de plazas fantasmas. Cuando el presidente de la Asamblea Legislativa anunció las auditorías privadas, dijo que serían independientes porque “no confiamos en la Corte de Cuentas".

Las actuaciones de auditores privados están reguladas en los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de la Corte de Cuentas.


Al final, hay un artículo que obliga a estas firmas privadas a que los informes de auditoría los remitan a la Corte de Cuentas. ¿Para qué? Para que la Corte de Cuentas, los evalúe y se pronuncie sobre ellos”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

Cuando la CCR revisa el periodo que auditen y si determinan hallazgos, “será la Corte de Cuentas que los incorpore dentro de los informes de auditoría” de los procesos que realiza, de acuerdo al funcionario.

Anzora señaló que se sigue el procedimiento legal.

Ahora, confiar o no confiar en una institución eso a veces es una situación de percepción, es una situación un tanto subjetiva”, dijo. Afirmó que el reto es solidificar la credibilidad de la institución con el trabajo que realizan. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

¿Qué dice la Ley de la Corte de Cuentas?

Art. 39 Las entidades y organismos del sector público sujetos a la jurisdicción de la Corte que necesiten contratar firmas privadas para la práctica de la auditoría externa de sus operaciones, aplicarán en lo pertinente esta Ley y el correspondiente Reglamento.

Art. 40 La firma privada y su personal deberán reunir los requisitos que se especifican en el Reglamento respectivo y en las Normas de Auditoría Gubernamental. La firma y su personal deberán guardar completa independencia respecto a las funciones, actividades e intereses de la entidad u organismo sujeto a examen y a sus funcionarios.

Art. 41 Las auditorías realizadas por estas firmas, serán supervisadas por la Corte y los informes resultantes de ellas, estarán sujetos al procedimiento señalado en el Art. 37 de esta Ley.

Art. 37 Art. 37.- Los informes de las unidades de auditoría interna serán firmados por los jefes de estas unidades y dirigidos a la autoridad de la cual proviene su nombramiento.

Una copia de tales informes será enviada a la Corte, para su análisis, evaluación, comprobación e incorporación posterior al correspondiente informe de auditoría.