Los auditores se instalaron desde la semana pasada en la Asamblea.

Política

Corte de Cuentas realiza auditoría a presidencias de Norman Quijano y Mario Ponce La junta directiva de la Asamblea Legislativa solicitó a la CCR que haga un informe del estado en que termina la administración 2018-2021.

Susana Peñate

viernes 23, abril 2021 • 5:30 am

Compartir

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, confirmó que desde la semana pasada comenzaron el proceso de auditoría a la ejecución presupuestaria de la Asamblea Legislativa, correspondiente al periodo 2018-2021.

El actual presidente del órgano de Estado, Mario Ponce, dijo que solicitaron a la CCR un informe de la situación administrativa en la que queda la Asamblea de cara al cambio de legislatura el 1 de mayo.

La legislatura que está por terminar se dividió en dos presidencias, fungiendo un año y medio como presidente Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el otro año y medio, Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Cuando vamos a evaluar el gasto en recurso humano, ahí tendremos nosotros que evaluar todo el universo de lo que se ha gastado en el pago de salarios”. Roberto Anzora, Presidente de la Corte de Cuentas

Examen.

El equipo de cinco auditores se instaló en la Asamblea la semana pasada y están en la fase de planificación. Se prevé que todo el proceso dure unos tres meses.

“Es un examen que va a evaluar la ejecución presupuestaria, quiere decir que ahí está incluido todos los rubros que compone el presupuesto. Gastos en talento humano, en recurso humano, por decirlo en palabras sencillas, la adquisición de bienes y servicios, entre otros”, dijo.


Al preguntarle si los resultados podrían dar datos sobre las supuestas plazas fantasmas que denunció el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), indicó que el examen implica evaluar lo que se ha gastado en salarios. “Ese término saldrá de acuerdo a los resultados de los procedimientos de auditoría “, afirmó.

 

Evaluó gestión.

El diputado Norman Quijano, de Arena, dijo que, cuando terminó su periodo como presidente de la Asamblea, solicitó a la CCR que hiciera una auditoría de su gestión. “Tengo el finiquito que me dio la Corte de Cuentas. Ahora se trata de un caso distinto, porque creo que le llaman auditoría concurrente la que está haciendo la CCR y repito a petición de la junta directiva”, afirmó Quijano.

Aseguró que, con ese proceso, “estoy exonerado de cualquier responsabilidad”, aunque al ser primer vicepresidente de la junta, no descarta que tengan “responsabilidades colegiadas”.

Mientras, Ponce señaló el miércoles que ambos tuvieron estilos diferentes en la administración: “Una el presidencialismo, que fue ejecutada por el doctor Norman Quijano y otra, adonde el gobierno de esta Asamblea era una junta directiva, todo por acuerdo de mayoría, nada de forma discrecional, a través de este servidor como presidente de este órgano de Estado”.

“En el año y medio que yo fui presidente sí lo pedí y lo puedo decir con mucha propiedad, estoy exonerado de cualquier responsabilidad”. Norman Quijano, diputado de Arena

Proceso de transición legislativa

La junta directiva de la Asamblea Legislativa solicitó una auditoría concurrente a la Corte de Cuentas como parte del proceso de entrega de la administración a la legislatura entrante del periodo 2021-2024.

 

  1. Solicitud de información

El equipo de auditores se instaló la semana pasada en la Asamblea para la planificación y comenzó a solicitar la información.

 

  1. Evaluación de unidades

El examen especial abarcará a las gerencias de recursos humanos y a la parte de compra de bienes y servicios, entre otras.

 

  1. Periodo de tres años

La solicitud del informe de la Corte de Cuentas implica evaluar las dos gestiones presidenciales de la Asamblea en los últimos tres años.

 

  1. Sin comisión preparatoria

El Reglamento Interior ordena establecer una comisión preparatoria para la transición, pero esta no se ha conformado todavía.