María del Carmen Martínez, Roberto Anzora y Guillermo Bendek Panameño, titulares de la Corte de Cuentas.

Política

Corte de Cuentas dice seguirá su trabajo pese a campaña de desprestigio

Yolanda Magaña

viernes 27, noviembre 2020 • 7:27 pm

Compartir

La Corte de Cuentas de la República (CCR) respondió esta tarde con un comunicado de prensa al aviso interpuesto hoy por el ministro de Hacienda contra el presidente de la CCR, Roberto Anzora.

"Como ente rector de la fiscalización de los recursos públicos en el país continuaremos realizando nuestro trabajo, a pesar de cualquier obstáculo o campaña de desprestigio”, expresa la CCR.

Anzora es señalado por el ministro Alejandro Zelaya de revelar los resultados de una auditoría, a raíz de sus declaraciones a periodistas sobre las auditorías al Ministerio de Hacienda por atrasos en el pago de fondos a las alcaldías.

La Corte de Cuentas dice que lamenta la campaña emprendida por el ministro contra Roberto Anzora por “una adecuada fiscalización de los fondos públicos”. Agregó que ello daña la institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de la CCR informó la semana pasada que encontraron que “había ingreso para hacer la transferencia del 10 % del Fodes a las municipalidades” solo que el Ministerio hizo una “priorización de fondos” según un memorando de Hacienda.

Anzora añadió que “se ha hecho una comunicación preliminar de algún indicio de responsabilidad penal ante la Fiscalía porque se ha valorado que puede haber indicio de alguna conducta contraria a la ley”, en torno al atraso en el pago de $75 millones que, explicó, también estaban disponibles.


Llamado

La CCR también hizo un llamado al cuerpo diplomático acreditado en el país y a la comunidad internacional a estar vigentes de estos actos.

Agregó que estas acciones violan la independencia y socavan la democracia y el Estado de Derecho.

También llamó a estar vigilantes de la situaciones a organizaciones regionales e internacionales de entidades fiscalizadoras:

  • Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).
  • Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).
  • Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS).