Archivo DEM

Política

Corte de Cuentas detectó 63 anomalías preliminares en la construcción del Hospital El Salvador

Gabriela Villarroel

viernes 19, marzo 2021 • 2:30 pm

Compartir

Un informe preliminar de auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR), estableció un total de 63 anomalías en la construcción del Hospital El Salvador, ubicado en el ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, aseguró en declaraciones a la prensa que los auditores de la Corte reportaron 63 hallazgos "preliminares", y concedieron un plazo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para esclarecer o confirmar estas anomalías. 

Se le ha proporcionado a fin de garantizarle su derecho de defensa y que tenga él la oportunidad, con toda objetividad e independencia de la Corte de Cuentas, de dar respuesta y evidencias necesarias a fin de que rinda cuentas de los fondos que han administrado de ese proyecto”, Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.

Aunque no detalló cuáles fueron los hallazgos de la Dirección de Auditoría 5, Anzora aseguró que se han recibido varias solicitudes de prórroga del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera. 

Los auditores le otorgaron a Rodríguez un primer plazo de 10 días para desvanecer los hallazgos; sin embargo, el titular del MOP solicitó otra prórroga de 20 días hábiles, "la cual se le ha proporcionado a fin de garantizar su derecho de defensa”, afirmó el magistrado.

El Hospital El Salvador, que se convirtió en un icono del manejo de la pandemia para el Gobierno de El Salvador, ha estado envuelto en varias controversias por obras incompletas, retraso en la construcción gris y compras directas.


El Gobierno, además, declaró en reserva por dos años toda la información relacionada al convenio que el Ministerio de Salud (Minsal) firmó con del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para ceder las instalaciones para el Hospital El Salvador, y todos los documentos relativos a este proceso de transición.

La construcción del Hospital El Salvador inició en mayo de 2020, y hasta la fecha solo una de sus fases ha sido inaugurada por el Ministerio de Salud.

Esta semana, Anzora también reveló que iniciará el juicio de cuentas en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la adquisición y distribución de canastas alimentarias y paquetes agrícolas.

La Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas encontró 12 hallazgos en la administración del MAG, entre ellos el uso de fondos intransferibles para la compra de granos básicos sin aval de la Asamblea Legislativa por $16,026,690.39.