Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas de la República. Foto: cortesía.

Política

Corte de Cuentas de El Salvador analiza posibles delitos en uso de fondos en el MAG

Redacción DEM

martes 8, septiembre 2020 • 11:54 am

Compartir

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, aseguró este martes que están analizando si existe o no un "posible cometimiento de ilícitos penales" en una de las contrataciones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la pandemia covid-19.

Sí. De hecho estamos en el análisis de ver algún posible cometimiento de ilícitos penales, pero es algo que está en proceso, no pudiera darle detalles, estamos en esa valoración si se configura presuntos ilícitos penales en algunos manejos de fondos públicos", fueron las palabras del funcionario ante la pregunta si encontraron alguna irregularidad.

El funcionario no detalló dónde podrían estar los posibles ilícitos de acuerdo a los auditores de la institución.

¿Cuáles auditorías hace la Corte de Cuentas al Ministerio de Agricultura por las compras durante la pandemia?

  1. Entrega de paquetes agrícolas.
  2. Entrega de canastas alimenticias. Han recibido alguna documentación.
  3. Compra de granos básicos para la reserva estratégica. No hay información.

Entre los resultados, la Corte de Cuentas ha realizado 12 comunicaciones preliminares por la falta de insumos para los paquetes agrícolas adquiridos, errores o falta de controles, sin embargo, han tenido "menos colaboración" en el MAG.

Una comunicación preliminar no implica un "hallazgo" necesariamente, ya que son anomalías preliminares encontradas que deben esperar la respuesta de la institución pública auditada. Solo después de la explicación o versión de dicha oficina estatal, puede convertirse en un hallazgo o desvanecerse.


Sin embargo, la Corte de Cuentas aún no tiene la información sobre la compra de granos básicos realizada por el Gobierno con el fin de tener una reserva de alimentación en el país.

¿Cuántos granos básicos compró el Gobierno salvadoreño según cifras oficiales?

  • Maíz blanco: 50 toneladas.
  • Frijol rojo: 9,068 toneladas.
  • Frijol negro: 4,000 toneladas.
  • Arroz blanco: 3,500 toneladas.
  • Arroz precocido: 3,500 toneladas.

Para la compra de maíz blanco se utilizó $6,448,050 según un informe del Ministerio de Hacienda.

La Corte de Cuentas también está analizando los proveedores, los montos cantidades compradas y precios de las canastas alimentarias compradas por el MAG.

Falta de información

El magistrado Anzora aseguró que en dos instituciones que están manejando altas cantidades de dinero han tenido “resistencias” a que los procesos de fiscalización se desarrollen con normalidad.

“En el caso del MAG hemos recibido muy poca colaboración desde su titular hacia abajo. Hemos ido avanzando pero muy a cuentagotas”, dijo el magistrado.

Las comunicaciones preliminares

La institución contralora ha realizado varias “comunicaciones preliminares”, es decir, que no han tenido la respuesta del Ejecutivo que podría desvanecer cada anomalía preliminar, en las siguientes auditorías:

-26 comunicaciones preliminares que tienen que ver con la confiabilidad de la base de datos de los beneficiarios de los $300 y la contratación del sistema para conformar la base de datos y de los callcenters. En este tema se realiza auditoría a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

-20 comunicaciones preliminares en contrataciones sobre el Hospital El Salvador en el Cifco, sobre deficiencias en control interno, calidad, precio ofertado y aceptado y situaciones de legalidad. Aquí se cuestionan los permisos obtenidos bajo categoría de hospital temporal y no permanente.

-12 comunicaciones preliminares al Ministerio de Agricultura y Ganadería.