La CCR entrega una contrapropuesta a la Cicíes. / DEM

Política

Corte de Cuentas aún no firma convenio Cicíes y pide cambios

Yolanda Magaña

martes 10, marzo 2020 • 12:02 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República entregó el viernes pasado una contrapropuesta de convenio a la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (Cicíes) pidiendo algunas modificaciones sobre sus competencias.

“Aún no. El viernes les entregamos una contrapropuesta del convenio, hoy ellos lo están analizando”, respondió a Diario El Mundo la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, sobre si la institución ha firmado el convenio con la Cicíes.

Detalló que la Cicíes dirá esta semana si están de acuerdo. “De estarlo, nos pondremos de acuerdo para firma”, informó.

La funcionaria detalló que cambiaron “un poco las obligaciones adaptándolas” al marco normativo de la Corte de Cuentas, “sin despojarnos de nuestra función fiscalizadora”, afirmó.

De acuerdo a la explicación de Rivas, se tratará de que la Cicíes dé “más asistencia técnica y capacitación mutua”.

La contrapropuesta ni el proyecto de convenio presentado por la Cicíes a la Corte de Cuentas no son conocidos públicamente.


El miércoles de la semana pasada, la presidenta de la institución contralora había explicado que por parte de la Cicíes solicitaban a la Corte de Cuentas “mucha injerencia”. “Eso de alguna manera como Corte de Cuentas, nosotros debemos de respetar el proceso que la Constitución nos ha dejado y sujetarnos a la ley”, indicó en esa ocasión.

La Cicíes fue una promesa del presidente Nayib Bukele. En el convenio firmado con la Fiscalía General de la República, la Cicíes no tiene intervención directa en los casos de corrupción y se limita a brindar asistencia técnica por restricciones constitucionales, dijo en diciembre Ronalth Ochaeta comisionado interino de la Cicíes.