Política

Corte de Cuentas audita más a alcaldías y no audita a partidos, dice estudio

Yolanda Magaña

viernes 23, agosto 2019 • 11:57 am

Compartir

 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha realizado el 51.9 % de acciones de control de 2013 a 2018 a las alcaldías y ninguna a los partidos políticos, indica una investigación del observatorio ciudadano de la CCR, iniciativa de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda).

De 3,510 acciones de control realizadas por la CCR durante ese periodo, la institución contralora ha realizado cero acciones de control a los partidos políticos y 1,707 a alcaldías, asociaciones municipales e intermunicipales.

Todas las acciones fueron practicadas a 487 sujetos o instituciones durante los cinco años.

Representantes de organizaciones cuestionaron la falta de criterios definidos para decidir a qué instituciones auditar y cuáles no.


 


El coordinador general de auditorías de la CCR, Pablo Saravia, aseguró que la institución contralora tiene un manual, hacen un Foda (análisis de fortalezas, obstáculos, debilidades, amenazas) y que así establecen cuáles entidades van a auditar.

La CCR admitió que nunca ha auditado los fondos públicos que reciben los partidos políticos y tampoco los gastos reservados de la Presidencia de la República. Sin embargo, el coordinador anunció que están elaborando un plan para empezar a auditarlos en el último trimestre del año.