Uno de los trabajos fue el cambio de tuberías.

Nacionales

Corte de agua afecta a 1.5 millones de ciudadanos El servicio se reanudará de forma paulatina desde las 7:00 de la mañana de hoy miércoles.

Jaqueline Villeda

miércoles 21, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la  Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán,  informó que 1.5 millones de habitantes se vieron afectados tras la suspensión de agua ocurrida ayer en el Gran San Salvador, por trabajos realizados en la planta potabilizadora Las Pavas, pero que a partir de las 7:00 de la mañana de hoy se comenzará a reactivar el servicio de forma paulatina.

“Estamos en la ruta final al arranque que podríamos decir, estaría en los próximos tres meses, Las Pavas como sistema tal que estamos hablando de un 40 % que abastece al gran San Salvador estamos hablando de 1.5 millones de habitantes”, específico el funcionario.

Los trabajos a desarrollar se centraron en la reparación de conectividad eléctrica así como conexiones hidráulicas en la subestación, en ese periodo se trabajaría con 10 motores de 29 para terminar su conexión.

Esta suspensión del servicio se realizó en torno al último 15 % restante para finalizar con los trabajos en dicho lugar, y que según Alemán se mantienen para ser finalizados en los próximos tres meses.

El presidente catalogó este paro como “obligatorio”, porque se debía realizar la conexión a una nueva línea de toda la subestación.

“Este paro era obligatorio, porque se necesitaba hacer dos tipos de actividades claves, uno es la conexión a una nueva línea de todo nuestra subestación”. Rubén Alemán, presidente de ANDA


“Se necesitaba hacer dos tipos de actividades claves, uno es la conexión de una nueva línea de todo nuestra subestación, y dos, en medio de una pandemia pudimos adquirir todos los equipos de bombeo, y nos hacen falta 10 por conectar hidráulicamente”, añadió.

Este será así, según Alemán, el “único paro programado”, que forma parte de este 15 % y que el resto de trabajos, como pruebas finales y configuración, no van a requerir de pausas en el servicio del agua.

La planta potabilizadora Las Pavas provee el 40 % de agua potable a todos los usuarios de ANDA, otro 30 % depende de un sistema en la zona norte, y el último 30 % pertenece a “sistemas tradicionales” ubicados en las plantas Guluchapa y Joya Grande.

Se espera que al terminar con los trabajos se pueda “blindar climáticamente” la planta ante cualquier evento externo, para poder adaptarse a los efectos del cambio climático.

Anoche, el presidente de Anda anunció que tenían un avance del 95 % de todos los trabajos.

Avances.

Anoche, el presidente de la ANDA, Rubén Alemán, anunció que habían finalizado los trabajos que propiciaron el corte del servicio de agua y que cerca de las 10:00 de la noche, iniciarían con el llenado de las tuberías “de impelencia” y de las cisternas.

“Esto nos va a llevar varias horas, porque es necesario un protocolo de inicio de operación para evitar daños en las tuberías, esperamos que en las próximas horas, el servicio se restablezca y gradualmente los hogares salvadoreños de estos sectores afectados, puedan contar con el suministro de agua potable”, dijo.

El suministro fue suspendido en San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, incluyendo la residencial Altavista.

Hasta las 8:00 de la noche, Alemán aseguró que todos los trabajos estaban concluídos en un 95 % y que estos consistieron en obras hidráulicas, eléctricas, trabajos de mantenimiento y limpieza.

 

Circuitos.

Además, el presidente de la autónoma, Rubén Alemán,  anunció que hoy seguirán activos los circuitos desplegados ayer para solicitar pipas en los lugares afectados, debido a que el servicio se restablecerá paulatinamente.

Los servicios pueden ser solicitados a través de las redes sociales de la ANDA  o de Osagua, en la plataforma WhatsApp, al número 7838-1462.

 

4 circuitos activados

 

  1. El primer circuito que activó ANDA fue para San Salvador, hasta ayer, habían mandado 26 pipas para el abastecimiento.

 

  1. El segundo circuito activado era para los municipios de Mejicanos y Apopa, hasta ayer se habían enviado 12 pipas, según Alemán.

 

  1. El tercer circuito estaba destinado a atender los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado, ahí se habían mandado 23 pipas, según ANDA.

 

  1. El cuarto circuito estaba destinado para atender a Ilopango, San Martín y la residencial Altavista, y ahí se habían mandado 19 pipas.