Foto CSJ

Nacionales

Corte apela medidas cautelares que ordenaban no cesar jueces mayores de 60 años

Iliana cornejo

sábado 25, septiembre 2021 • 10:33 am

Compartir

A través de sus redes sociales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que presentó una apelación ante la Cámara de Familia de Oriente, con sede en San Miguel, para que la Sala de lo Civil revierta las medidas cautelares de no cesar a los jueces mayores de 60 años.

El pasado jueves, la Cámara de Familia de Oriente emitió medidas cautelares en busca de la tutela de personas adultas mayores, quiénes argumentaron la vulneración de sus derechos.

La medida cautelar es una decisión mientras la Cámara resolvía la demanda. La Corte no explicó los argumentos de su demanda de apelación.

La demanda de apelación será conocida por los magistrados de la Sala de lo Civil o sus suplentes, en caso que ellos también hayan promovido la demanda.

El pasado 21 de septiembre, el abogado Ricardo Vladimir Montoya Cardoza, apoderado legal de los jueces mencionados, solicitó  a la Cámara de Familia que ordenara inaplicar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, aprobadas por la Asamblea Legislativa el 31 de agosto pasado y publicadas en el Diario Oficial el 14 de septiembre.

Según un comunicado de la misma Corte, el decreto 144 entraba en vigencia hoy, sábado 25 de septiembre.

Los jueces han calificado esas reformas como un golpe a la independencia judicial, debido que también permiten el cese de aquellos jueces que tengan 30 años en la judicatura. También elimina las categorías de jueces y permite traslados, así un juez de sentencia puede ser trasladado a un juzgado de paz.

Ayer, jueces como Sidney Blanco dijo que si la Corte no aplicaba la medida cautelar estaría cometiendo graves violaciones.

Hace dos semanas, en una reunión de Mesa Judicial, el presidente de la Corte, Óscar López Jerez, dijo a los jueces que ese decreto era en contra de ellos.