Julie Chung confirma que trabajarán solo con gobiernos que combatan la corrupción. Fotografía: archivo.

Política

Corrupción y separación de poderes, temas de interés de EE.UU. ante reunión de Blinken con cancilleres Julie Chung confirmó que buscarán acercamientos bilaterales.

Yolanda Magaña

viernes 28, mayo 2021 • 4:20 pm

Compartir

El 1 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asistirá a una reunión regional de los ministros de relaciones exteriores centroamericanos celebrada bajo los auspicios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la que han invitado a los todos los países de América Central. El Salvador aún no confirma públicamente su asistencia.

La invitación fue confirmada por Julie Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., quien aseguró que únicamente se ha confirmado la reunión bilateral con el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

No puedo hablar de las demás reuniones bilaterales que no tenemos confirmadas aún, pero es una excelente oportunidad para que podamos interactuar con todos estos ministros y representantes en una serie de cuestiones que afectan la región”. Julie Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

Chung reiteró que trabajarán con los gobiernos que trabajen contra la corrupción y también manifestó que buscan cambiar las condiciones de separación de poderes en la región.

Hemos expresado muy claramente que los líderes que no estén dispuestos a combatir la corrupción no serán considerados aliados estrechos de los Estados Unidos y eso es algo que tomamos muy en serio. Julie Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

 


Estado de Derecho

La alta funcionaria estadounidense reiteró la necesidad que haya “Estado de derecho” y la preocupación de Estados Unidos por la separación de poderes “no solo en El Salvador sino en toda la región”, por lo que reveló la pretensión de hablar sobre cómo pueden ayudar a cambiar estas condiciones en la región.

Estas son algunas de las cuestiones que provocan que las personas se vayan de sus hogares en primer lugar. Queremos hablar sobre cómo podrían cambiarse esas condiciones (Estado de Derecho y separación de poderes) y cómo podemos ayudar y asociarnos no solo con los gobiernos sino también trabajar con la sociedad civil y otros actores”. Julie Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

Este será uno de los temas de conversación que podrían sostener los cancilleres centroamericanos que han sido invitados el 1 de junio, en la visita que hará el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a San José Costa Rica.

La alta funcionaria estadounidense dijo que esperan verdaderamente mantener conversaciones y que los gobiernos les cuenten cuáles son los desafíos y cómo pueden abordarlos juntos.

 

Corrupción, tema vigente

La subsecretaria reiteró que el Gobierno estadounidense ha sido claro desde el inicio de la importancia de asegurar que la lucha contra la corrupción, la democracia y los derechos humanos “son el eje” de la política exterior de EE.UU.

Chung señala que, cuando se afronta el tema de la migración irregular en el Triángulo Norte, “la corrupción y la gobernanza y el Estado de Derecho, todo, está interrelacionado”.

“Ya sea que se trate de discusiones con homólogos del SICA o en América Central, El Salvador, Honduras, El Salvador –cualquiera de los países de la región—, nos hemos comprometido a trabajar con los gobiernos que también trabajan en colaboración con nosotros para abordar estos tipos de cuestiones sobre la corrupción”, expresó.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó al Congreso estadounidense una lista de presuntos corruptos de Centroamérica, entre quienes incluyó a la jefa de gabinete del gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos.

Estados Unidos nombró como encargada de negocios interina de la Embajada de los Estados Unidos a Jean Manes, quien ya fue embajadora norteamericana en El Salvador.