AFP

Política

Corrupción es tema de seguridad nacional para EE.UU. Biden plantea la corrupción como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la democracia misma.

Yolanda Magaña

martes 29, junio 2021 • 12:27 pm

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estableció la lucha contra la corrupción como un "interés central de seguridad nacional de Estados Unidos", semanas antes de publicar la "Lista Engel", que incluirá a funcionarios salvadoreños vinculados a la corrupción y a la intimidación contra investigadores de la corrupción.

¿Qué significa?

Biden emitió un memorando sobre el "establecimiento de la lucha contra la corrupción como un interés fundamental para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

El memorando fue emitido el pasado 3 de junio.

Esto implica no solo que el gobernante estadounidense considera ya la corrupción como una amenaza de seguridad nacional de  Estados Unidos y la democracia, así como para el combate a la pobreza global.

También, implica una orden a su equipo para que, en 200 días, hagan una revisión interinstitucional y diseñen una estrategia presidencial de combate a la corrupción.


La estrategia debe reforzar la capacidad del Gobierno de los EE.UU.:

  • Prevenir y combatir la corrupción.
  • Combatir la financiación ilícita en EE.UU. y sistemas financieros internacionales, "mediante la implementación rigurosa de la ley federal, que exige que las empresas estadounidenses informen sobre sus beneficiarios finales al Departamento del Tesoro".
  • Reducir el secreto financiero extraterritorial.
  • Hacer que los individuos corruptos, organizaciones criminales transnacionales y sus facilitadores rindan cuentas, identificando y congelando activos robados, acciones penales y civiles, advertencias y sanciones, devolución de activos recuperados en beneficio de perjudicados por la corrupción.
  • Reforzar instituciones nacionales, internacionales, multilaterales, enfocados en normas globales contra la corrupción, recuperación de activos, promoción de transparencia financiera, gobierno abierto, prevención de corrupción en proyectos de desarrollo, combate al lavado de dinero, financiación ilícita y soborno, incluyendo la demanda de soborno.
  • Apoyar a la sociedad civil, medios de comunicación y agentes de supervisión.

El gobierno de Biden ha solicitado esta revisión, en la cual participarán departamentos de Estado, Tesoro, Defensa, Justicia, Comercio, Energía, Seguridad Nacional, Presupuesto.

También, participarán las oficinas de Inteligencia Nacional, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina del Presidente del Estado Mayor Conjunto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Nacional de Seguridad.

 

En El Salvador

El gobierno de los Estados Unidos lamentó que el Gobierno de El Salvador haya cerrado su convenio que permitía el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que asistiendo a la Fiscalía General de la República anterior hizo 12 investigaciones por el uso irregular de fondos de la pandemia covid-19.

Luego de estas investigaciones, la Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó al fiscal general y nombró a uno nuevo, el 1 de mayo.

También, el 5 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que exime de responsabilidad civil y penal a procesos de fabricación, compra o venta de todo tipo de tratamientos contra el covid-19.

El enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU., Ricardo Zúñiga, dijo en El Salvador que lo ideal sería revertir la decisión tomada el 1 de mayo.

En esta acción, la Asamblea también destituyó a la Sala de lo Constitucional y nombró a nuevos funcionarios, dándoles un periodo que dura hasta noviembre de 2027.