Las FPL a las que pertenece el actual presidente Salvador Sánchez Cerén rechazan los cambios generacionales al interior del partido. / DEM

Política

Corriente FPL rechazaría el cambio generacional

Antonio Soriano

lunes 18, septiembre 2017 • 12:01 am

Compartir

Una de las cuatro fuentes consultadas por Diario El Mundo dice que parte de la pugna en el FMLN es mantener a la misma dirigencia y no hacer el cambio generacional al frente del partido de izquierda en 2019.

“En las nuevas elecciones de autoridades debería de darse el cambio generacional, pero las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) se resisten a hacer ese cambio”, dice el efemelenista.

La fuente parte del principio que los actuales dirigentes ya no estarían en edad para hacer el trabajo de las elecciones presidenciales del 2024.

“La mayoría de los compañeros que hicieron la guerra ya rondan los 70 años y biológicamente solo pueden controlar un periodo presidencial mas (2019)”, reflexionó.

Las elecciones presidenciales próximas son en el año 2019 y luego pasarán cinco años para una nueva contienda presidencial.

 

Cambio sin cambio

De acuerdo con la fuente, hay un grupo del Partido Comunista (PC) que está interesado en hacer ese cambio.

Pero otros dirigentes, interpreta la fuente, sospechan que José Luis Merino busca poner a la nueva dirigencia y ser “el poder detrás del trono”.

Los dirigentes que no estarían respaldando que nuevos rostros lleguen a conducir el partido son Medardo González, secretario general; Norma Guevara, subsecretario general; y Lorena Peña.

En marzo de 2014, el secretario general del FMLN participó en un evento de jóvenes que ofrecieron su apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

En su discurso, afirmó que es necesario un relevo generacional en el partido. “En la dirección del partido estamos de acuerdo, pero este cambio generacional tiene que hacerse por necesidad y en su momento, la juventud del Frente es un soporte importante del partido”, aseguró la fuente.