Política

Correos no recomienda voto postal para salvadoreños en exterior Diputados se decantan por voto electrónico y preparan propuesta.

Yolanda Magaña

viernes 9, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

La aplicación del voto electrónico y de voto a distancia a través de correo o un sitio web son ideas que van tomando fuerza en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Los diputados pidieron opinión del director de Correos de El Salvador, Franklin Castro. “Mi recomendación es... No considero apropiado seguir usando el voto en el exterior a través de la vía postal”, expresó a los diputados.

Castro sostuvo que Correos de El Salvador podría recibir $32 millones “de un solo tajo” pero consideró que aplicar el mecanismo sería “apresurado” e “innecesario”.

No considero apropiado seguir usando el voto en el exterior a través de la vía postal, considero otras opciones que son económicas”. Franklin Castro, director de Correos.

Según los cálculos de Correos, el precio del transporte de llevar al exterior y retornar al territorio nacional un paquete con la papeleta y el material de votación asciende a $15.80 por paquete.


Este precio no incluye el costo del trabajo de equipos técnicos ni el cobro realizado por cada país. “Lo que hay que pagarle a Estados Unidos”, expresó el funcionario.

A mí me dejan en shock porque no creo que los salvadoreños no hayan querido votar, el sistema se diseñó para que no votaran”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.

 

No tienen capacidad

Alirio Velis, técnico que ha trabajado por 45 años en Correos, relató que han probado envíos hasta de 100,000 paquetes pero no de un millón.

“La capacidad de Correos quizás no sería la adecuada”, opinó. Detalló que la logística para trasladar esa cantidad tardaría hasta cuatro meses; Correos realiza entre 7,000 y 10,000 envíos diarios.

El técnico explicó que en las elecciones presidenciales de 2019 movieron 5,948 sobres, la mayoría con destino a Estados Unidos.

En estas elecciones, dijo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) colocó códigos de barra equivocados a todos los paquetes, algo que, según él, tuvieron que corregir en una noche.

Además, relató, Estados Unidos cobró por los sobres entregados a 507 salvadoreños y por ello Correos tuvo que cobrarle al TSE.

 

NI culpa al TSE y pide voto electrónico

El diputado Walter Alemán recordó una mala experiencia en su voto desde el exterior en las elecciones de 2019.

“Yo me empadroné cuando se ‘aperturó’ el empadronamiento y lo vine a recibir allá por diciembre cuando me empadroné en agosto o septiembre. Muchas personas se quedaron sin votar, muchas personas que su servidor empadronó”, contó.

Alemán culpó de la baja votación al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Tenemos un Tribunal incapaz de poder manejar una logística. Para mí, para nuestra diáspora, el voto electrónico es lo más eficiente para ellos”, expresó.

Aseguró que tanto el TSE como los gobiernos anteriores “no querían” que participaran en los comicios.

 

Preparan ley

El presidente de la Comisión, Romeo Auerbach, presentó ayer una estructura de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero.

Esta incluye el capítulo de “sufragio activo” y “voto a distancia a través de medios tecnológicos (página web)”.

También considera la creación de juntas electorales por país o región desde el extranjero, Junta Electoral para el Voto desde el Extranjero, Juntas Receptoras de Votos, vigilancia electoral y observación electoral.

El diputado lo calificó como un “banderillazo de salida”. El diputado Raúl Chamagua lo calificó de “buena guía de trabajo” y sugirió: "Metamos el acelerador”.