Inocente Montano es procesado, en España, por delitos de terrorismo en perjuicio de los sacerdotes jesuitas. / DEM

Nacionales

Coronel Montano no será juzgado por delito de lesa humanidad

Redacción DEM

viernes 13, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El exministro de la Defensa, Inocente Orlando Montano Morales no será procesado por el delito de lesa humanidad, por la justicia española, según informaron medios internacionales, ayer.

Un documento de la resolución de la Audiencia Nacional señala que el recurso de apelación interpuesta por la defensa de Montano, fue aceptado parcialmente, y por ello, sí seguirá siendo procesado por el delito de terrorismo.

La noticia fue confirmada por el abogado Carlos Guzmán, quien defiende a los militares del caso Jesuita, en El Salvador.

Adelantó que el exmilitar salvadoreño enfrentará una audiencia en noviembre próximo y que se encuentra estable en una prisión a 60 kilómetros de Madrid, España.

Montano es procesado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas al interior de la Universidad Centroaméricana José Simeón Cañas, en noviembre de 1989.

En El Salvador, Montano  ya enfrentó un juicio junto a  19 militares, en la década de 1990, pero el entonces juez español Eloy Velasco consideró que ese proceso fue un fraude de ley y en 2011 pidió extraditar a todos los militares.


La Corte Suprema de Justicia salvadoreña negó la extradición de los militares en 2012 y nuevamente en 2017, los magistrados de la Sala de lo Constitucional dejaron por sentado la posición de no extraditar a los militares.

Montano estaba recluido en California del Norte, Estados Unidos, pero tras un largo proceso, una corte de ese país aprobó la extradición a España en febrero del 2016.

Montano no puede moverse sin un andador, sufre artritis en sus piernas, tiene diabetes y un cáncer de vejiga le hace depender de una bolsa para poder ir al baño, así lo informó la defensa del exmilitar  salvadoreño mientras estaba  recluido en una prisión de Estados Unidos.