China restringió viajes y tomó más medidas de seguridad contra el coronavirus. / AFP

Nacionales

Coronavirus causa 80 muertes y más de 2,700 casos confirmados China informa que la enfermedad no es más potente que el SARS pero sí más contagiosa, tiene una mortalidad menor al 5 %.

Redacción DEM

lunes 27, enero 2020 • 12:05 am

Compartir

Casi las tres mil personas han contraído a epidemia de neumonía viral causada por el nuevo coronavirus que se detectó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, y que ya se expandió a 14 países.

Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes.

Solo el último día, los contagios de la enfermedad aumentaron en 694 casos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 30 casos fueron reportados fuera de China en 10 países, 26 de los afectados tenían un historial de viajes desde Wuhan, Hubei, que hasta ayer concentraba 92 % de las muertes por la enfermedad en el país asiático.

Hasta el domingo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron 5 personas contagiadas que viajaron de Wuhan a cuatro estados: Arizona, California, Illinois y Washington.


China suspendió el comercio de vida silvestre o animales exóticos en todo el país, ya que las autoridades chinas suponen que el virus se ha propagado desde uno de los mercados de la ciudad.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, “es probable que la propagación de persona a persona continúe ocurriendo” y “no sería sorprendente que se produjera la propagación de persona a persona en Estados Unidos”.

Según la OMS, la evaluación del riesgo de la enferdad no ha cambiado: muy alto en China, alto a nivel regional y alto a nivel mundial.

Ayer, el ministro de Salud de China, Ma Xiaowei, aseguró que el coronavirus puede ser transmitido por una persona sin síntomas, manifestando que la enfermedad se está propagando con fuerza, de acuerdo a La Vanguardia.

El virus del coronavirus pertenece a una cepa desconocida que abarca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó la muerte de 648 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003. Las autoridades chinas consideran que el nuevo coronavirus no es tan potente como el SARS pero es más contagioso; con los números actuales, sostienen que la tasa de mortalidad es menor al 5 %.

¿Qué hacer ante el coronavirus?

 

Se debe evitar el contacto con las personas enfermas.

 

Evadir el contacto con animales, mercados de animales o productos que vienen de animales.

 

Lavarse las manos con jabón y agua al menos por 20 segundos. Usar alcohol gel si no hay agua y jabón.

 

Si se siente enfermo, con fiebre, tos y dificultad para respirar, cubra su boca y nariz con un pañuelo, no con sus manos, durante la tos.

Fuente: CDC.