Lanzamiento del primer cohete espacial diseñado y fabricado totalmente en Corea del Sur REMITIDA / HANDOUT por KARI

TecnoMundo

Corea del Sur lanza con éxito su primer cohete espacial propio Solo siete países en el mundo han logrado construir vehículos espaciales.

Europa Press

jueves 21, octubre 2021 • 3:59 pm

Compartir

Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial totalmente diseñado y construido en el país este 21 de octubre. KSLV-II, también conocido como Nuri, despegó del Centro Espacial Naro, a las 08.00 UTC.

Citado por Yonhap, Yong Hong-taek, primer viceministro del Ministerio de Ciencia y TIC, dijo en una rueda de prensa que hubo un retraso de una hora en el despegue porque los ingenieros dedicaron "más tiempo a revisar las válvulas dentro del vehículo de lanzamiento".

El primer Nuri, con tres etapas y 200 toneladas de peso, está destinado a poner en órbita un satélite ficticio de 1,5 toneladas, una tecnología de vehículo de lanzamiento espacial que Corea del Sur ha estado tratando de adquirir durante más de una década para su programa espacial. Una hora después del lanzamiento se confirmó el éxito de la misión, según la cuenta en Twitter de la agencia espacial de Corea del Sur.

Los lanzamientos de cohetes de Corea del Sur terminaron en fracaso en 2009 y 2010. En 2013, Corea del Sur lanzó con éxito su primer cohete espacial Naro, pero su primera etapa se construyó en Rusia. Corea del Sur ha invertido 1.800 millones de dólares en la construcción del Nuri de tres etapas desde 2010.

El cohete Nuri de tres etapas utiliza un grupo de cuatro motores líquidos de 75 toneladas en su primera etapa, un motor líquido de 75 toneladas en la segunda etapa y un motor líquido de 7 toneladas en la tercera etapa.

El lanzamiento exitoso convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo en haber desarrollado un vehículo de lanzamiento espacial que puede transportar un satélite de más de 1 tonelada, después de Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Japón e India.


Corea del Sur planea realizar cuatro lanzamientos más del Nuri hasta 2027 para aumentar la confiabilidad.

El lanzamiento se produjo en medio de tensiones por el lanzamiento de prueba de Corea del Norte de un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM) el martes, el último de una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.