Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Cooperación alemana inaugura su iniciativa “hospitales verdes sostenibles” en Hospital Saldaña El país europeo donó un sistema de captación de energía solar fotovoltaico al nosocomio salvadoreño.

Javier Maldonado

viernes 3, diciembre 2021 • 6:18 pm

Compartir

El Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar "Dr. José Antonio Saldaña cuenta con un nuevo sistema de captación de energía solar fotovoltaico que sirve para operar equipos de rayos x, mamografía, ultrasonografía y tomografía, y que dan inicio a la implementación de las “Iniciativas para el impulso de un modelo de hospitales verdes sostenibles” de la cooperación alemana en El Salvador.

Es un orgullo participar en la modernización del Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña, con más de 115 años de fundación… Durante la pandemia por el covid-19 El Salvador ha establecido nuevos estándares de atención a nivel mundial”. Peter Woeste, embajador de Alemania.

El diplomático y el ministro de Salud, Francisco Alabí, celebraron el establecimiento de este proyecto de modernización el edificio de Servicios de Apoyo de este hospital público ubicado en Los Planes de Renderos, el cuál esperan implementar en el resto de hospitales de la red pública.


El programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la cooperación alemana destinó $1.7 millones para programas  de energías verdes en la región. 

Integrar las energías renovables al sistema de salud es importante, porque en el contexto de pandemia es vital tener soportes extras. Estamos orgulloso de que El Salvador sea pionero en la modernización del sistema de salud teniendo como referencia el uso de energías renovables”. Isabel Von Griesheim, directora regional Programa 4E en Centroamérica.

Los fondos de estas iniciativas provienen del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) destinados para que sean ejecutados por el Programa 4E en Centroamérica al brindar asesoría técnica en la región, y es implementado por la Agencia alemana para la cooperación inter-nacional (GIZ).

Gracias a la cooperación alemana, iniciaremos un proceso de modernización que será un ejemplo para el resto de hospitales del sector público, de cómo sí se puede ser más eficientes en materia energética”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El Programa 4E busca contribuir en la región en la reducción del consumo de energía en Centroamérica a través de la implementación medidas de eficiencia energética. Según el gobierno alemán el proyecto trabaja en áreas técnicas como la iluminación, refrigeración, y aire acondicionado, y apoya en el desarrollo de medidas y proyectos innovadores para contrarrestar el empeoramiento de la contaminación del aire y el agua, y costos significativos para la salud y la sociedad.

El programa accedió en 2021 a la oferta de fondos para implementar acciones que colaboran a favor de remediar la crisis creada por la pandemia como garantizar energías renovables y un modelo eficiente para disminuir la huella ambiental de los servicios hospitalarios.