La canciller, Alexandra Hill, y la presidenta del TSE, Dora de Barahona. Fotografía: @cancilleriasv

Política

Convenios para facilitar observación nacional e internacional en elecciones en El Salvador

Susana Peñate

jueves 4, febrero 2021 • 4:21 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió hoy dos convenios de cooperación para facilitar la observación del proceso electoral de diputaciones y concejos municipales del 28 de febrero de 2021.

El primer acuerdo fue firmado con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para la acreditación de 250 observadores electorales.

Aspiramos a que podamos observar 100 centros de votación, creo que es una buena muestra que va a ayudar a consolidar este proceso y que se lleve a cabo como ustedes esperan”. José Ángel Quiroz, director ejecutivo de Fusades.

Agregó que el equipo de observación está compuesto con la participación de Fusades, Asociación Acción Ciudadana, Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), la Universidad Gerardo Barrios, Transparencia-Contraloría Social-Datos Abierto (Tracoda), el programa de jóvenes Creo y Global shapers.

“El informe final de la misión incorporará aspectos más relevantes de las elecciones del próximo 28 de febrero y recomendaciones de reforma para futuros eventos electorales”, agregó Quiroz.

La magistrada presidenta de TSE expresó, Dora Esmeralda Martínez, que el convenio significa un compromiso en fortalecer los procesos democráticos y la contraloría ciudadana.


“Para que desde su rol de organización de la sociedad civil ejerza la observación electora a través de 250 observadores electorales nacionales y 10 observadores a nivel internacional, a quienes acreditaremos a efectos de que cumplan a plenitud sus funciones en el marco del reglamento general de observación electoral en El Salvador”, dijo Martínez.

Observadores internacionales

El TSE también firmó un convenio interinstitucional con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, para facilitar los trámites de ingreso, acreditación y salida de las misiones de observación internacional que visitarán el país para presenciar el desarrollo del evento electoral.

Por nuestra parte, será la Dirección de Protocolo y Órdenes la que estará liderando el apoyo que se brindará, a la vez que nos ponemos a disposición de todo lo que sea necesario para atender a estos especialistas y a estos señores y señoras observadores de alto nivel que estarán con nosotros ese día”. Alexandra Hill, canciller de la República.

La presidenta del TSE destacó que varias asociaciones desarrollan misiones oficiales, organismos electorales regionales, interamericanos y mundiales, como la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, Unión Interamericana de Organismos electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

A través de las misiones, dijo la presidenta del TSE, se promueve el intercambio de información, cooperación y consulta entre países amigos en materia de observación electoral.

El convenio busca asegurar la coordinación con la Cancillería con los trámites y protocolo.