Salvadoreños hacían fila para pedir visas temporales cuando el MTPS anunció el convenio. / DEM

Economía

Convenio para visas de trabajo podría firmarse en un mes

Gabriela Villarroel

jueves 8, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseguró ayer que el próximo mes podría firmarse el convenio para otorgar visas de trabajo temporal en Estados Unidos, que pretende colocar a unos 1,000 salvadoreños en empleos del sector agropecuario en dicho país.

La cartera de Estado reveló el mes pasado que se encuentra afinando los detalles del perfil de trabajadores que buscan las empresas norteamericanas, en conjunto a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, que recientemente cambió su representación diplomática en el país.

“El otro mes firmamos el convenio y en ese momento daríamos conferencia de prensa y daríamos todo (… ) No quiero perturbar (el proceso) partiendo de que viene un nuevo embajador”, afirmó el ministro.

Este  martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, juramentó como nuevo embajador en El Salvador a Ronald Douglas Jonhson, que sustituirá a Jean Manes. Junto al nuevo diplomático, el Ministerio de Trabajo definirá los criterios para elegir a los salvadoreños que podrían aplicar a este permiso temporal, indicó Castro.

Antes de finalizar su período el 31 de julio, la exembajadora Manes aseguró que ya estaban trabajando en la firma de dicho convenio, pero que la información al respecto se vería interrumpida “por un par de meses”. Confirmó además que el programa está relacionado con el sector de agricultura, que según el MTPS, tiene una demanda latente de empleos en Estados Unidos.

En un primer momento, el convenio beneficiaría a 1,000 salvadoreños; sin embargo, el MTPS ya está gestionando este tipo de permisos con otras 20 delegaciones que tienen relaciones diplomáticas con El Salvador.