Docentes en la Asamblea Legislativa han realizado demandas de retiro para los maestros pensionados que aún laboran.

Política

Controversia sobre atención en Bienestar Magisterial fue admitida por la Sala

Yolanda Magaña

lunes 8, marzo 2021 • 6:47 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la controversia entre la Presidencia de la República y la Asamblea Legislativa sobre las reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.

La reforma pretendía que los docentes que se encuentren laborando o que se encuentren retirados y que voluntariamente decidan quedarse en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial puedan seguir a recibir la cobertura del servicio médico hospitalario de dicho Instituto.

La modificación también agregaba que “para el caso del docente pensionado la cotización será de 7.8 % y estará a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las retenciones deberán remitirse al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial”.

Así mismo, la ley excluía del servicio de Bienestar Magisterial a los “servidores públicos docentes pensionados”, exclusión que fue derogada por la Asamblea Legislativa.

La reforma fue aprobada el 22 de octubre de 2020, bajo el decreto legislativo 754, ratificado el 12 de noviembre de 2020. El presidente vetó las reformas, por lo que esta diferencia constitucional terminará por dirimirse en la Sala de lo Constitucional.

El presidente argumentó que el decreto aprobado por los diputados viola el principio de planificación presupuestaria, porque la Asamblea no consideró la opinión técnica del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.


El Gobierno sostuvo que afectaría a Bienestar Magisterial, ya que no se establece una fuente de financiamiento.

La Sala decidió estudiar si los argumentos del presidente son válidos o no. Para ello, ordenó escuchar al Presidente de la República y a la Asamblea Legislativa dentro de 10 días hábiles.