Los migrantes irregulares señalan la violencia como uno de los factores para irse de El Salvador. /DEM

Economía

Controlar la violencia es clave para invertir en El Salvador, dicen empresarios en EEUU Los empresarios salvadoreños en Estados Unidos consideran que controlar la violencia es clave para invertir en El Salvador.

Uveli Alemán

viernes 19, febrero 2021 • 4:31 pm

Compartir

Controlar la violencia social en El Salvador y crear incentivos son las claves para atraer a los empresarios salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos, aseguró esta tarde Juan Umanzor, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana.

Umanzor participó este viernes en el primer Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños (ENIDES) 2021, un evento organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El presidente de la Cámara, originario de La Unión, detalló que hace años compró un terreno en El Cuco, San Miguel, para establecer un hotel en la costa pero desistió del proyecto porque la "inseguridad no le permitió".

"El Gobierno tendría que hacer incentivos, de impuestos o programas, para que podamos invertir en El Salvador. Pero, sobre todo, está la inseguridad que es lo que nos preocupa a la mayoría", manifestó tras ser consultado sobre qué se puede hacer para fortalecer una relación entre la comunidad empresarial de Estados Unidos y El Salvador.

Por su parte, Óscar Levi Domínguez, CEO El Salvador Corridor-USA, consideró que los tres millones de salvadoreños en el exterior son el portavoz para atraer inversión pero hay que "darle valor". "Esperamos que este Gobierno (se refiere al salvadoreño) le ponga énfasis para empoderar a la diáspora para invertir y también al empresario nacional", sumó.

LES RECOMENDAMOS: Incertidumbre política y electoral mina clima de inversión en El Salvador

El empresario señaló que la administración de Nayib Bukele tiene el reto de atraer a la diáspora salvadoreña, un segmento de la población que, consideró, no se tomó en cuenta en las últimas décadas. Domínguez aseguró que "queremos influir en El Salvador y dejar un legado", y para eso hay que cambiar "la mala imagen" que se tiene del país en el exterior.


Definitivamente hay que tener una mentalidad proactiva de hacer y crear, y no señalar a alguien. Estamos en un mundo diferente, donde la gente quiere ver resultados y no solo palabras. La empresa privada y el gobierno tienen un reto".
Óscar Levi Domínguez
CEO El Salvador Corridor-USA

Ambos empresarios concordaron que con la administración del presidente Joe Biden se puede ganar mayor representación como grupo migrante en Estados Unidos. Adelantó que próximamente celebrarán un encuentro con líderes de Centroamérica en la Casa Blanca y se invitará al mandatario estadounidense y otros funcionarios de su Gobierno, una práctica que otras comunidades -como la dominicana- realizan desde hace varios años.

"Creo que vamos a lograr que esta administración mire otra cara de la diáspora para que nos tomen un poco más de respeto y que nos vean no solo como los que contribuimos a las remesas, sino, como intelectuales, congresistas, emprendedores", indicó.

¿Qué representa Estados Unidos para la economía salvadoreña?

El Salvador recibió $5,707.7 millones de remesas desde Estados Unidos al cierre de 2020, una cifra que representa el 96 % de los  $5,918.6 millones que llegaron en total al país. Estos envíos crecieron 4.8 %, a pesar de los panoramas negativos por la pandemia del covid-19 que apuntaban una caída de hasta el 20 %.

Las exportaciones, por su lado, se dirigen en mayor proporción a Estados Unidos. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que al cierre de 2020 se enviaron al mercado estadounidense mercancías valoradas en $1,974.67 millones y representaron el 39.2 % del total.

96 %RemesasEl 96 % de las remesas que recibe El Salvador procede de Estados Unidos.

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianzas América, consideró que los anteriores Gobierno no pudieron involucrar a los salvadoreños en el exterior. Para Chacón, es un "sueño de hadas" considerar que se controla la migración irregular y se avance en el crecimiento económico otorgando visas de empleos temporal y creyendo que la persona situada en otro país enviará "más plata".

Por su lado, Javier Simán, presidente de la ANEP, aseguró que el sector empresarial "nos mantendremos firmes" y aseguró que del Gobierno salvadoreño "sólo demandamos el respeto al estado de derecho" porque en "nosotros siempre encontrarán la disposición de sacar adelante el país".