En otros cuatro puntos de la capital se realizó este jueves, por segundo día consecutivo, la jornada de pruebas de coronavirus, para conocer la situación de la pandemia en el municipio.

Nacionales

Continúan con toma de pruebas de covid-19 este jueves en San Salvador

Erika Ventura

jueves 24, septiembre 2020 • 1:25 pm

Compartir

En otros cuatro puntos de la capital se realizó este jueves, por segundo día consecutivo, la jornada de pruebas de coronavirus, para conocer la situación de la pandemia en el municipio.

De acuerdo con las autoridades, las 1,000 pruebas diarias que el presidente Nayib Bukele ordenó realizar en San Salvador el martes, fueron divididas de esta manera:

  • 200 pruebas en el monumento a la Constitución
  • 300 pruebas en Metrocentro
  • 300 pruebas en la Plaza Salvador del Mundo
  • 200 en en el Teatro de Cámara
Esto va dirigido a detectar oportunamente los casos, personas que no tengan síntomas o personas que sí tengan síntomas, para darle un tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Además por la parte de epidemiología y salud pública, esto nos permite conocer la carga de la enfermedad que tiene el municipio". Marbel Magaña/Médico epidemiólogo

El epidemiólogo agregó que solo realizando estos tamizajes se puede conocer el comportamiento de la enfermedad y a partir de ello se puede tomar la decisión de establecer un cerco sanitario.

Por su parte, la epidemióloga de la región metropolitana del Ministerio de Salud, Silvia Larín, explicó que las personas que se someten a estas pruebas, deben de llenar una hoja de solicitud del examen y luego pasar a las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) para la toma del hisopado, proceso que estimó tiene una duración de media hora, lo que depende de la cantidad de pacientes que se tenga, aclaró.

El martes, el presidente Nayib Bukele anunció que se realizaría tres mil pruebas para detectar coronavirus en el municipio de San Salvador, mil cada día.


Ayer se iniciaron estas pruebas en cuatro puntos de San Salvador: Plaza Salvador del Mundo, parque Juan José Cañas, en San Jacinto; en el Reloj de Flores y en la Plaza Gerardo Barrios.

Los último datos reportados por el gobierno contabilizan 3,252 casos confirmados de coronavirus en el municipio de San Salvador, mientras que en todo el departamento hay 10,147 casos.