Arena y FMLN apoyarían un dictamen parcial. Gana, no. / DEM

Política

Continúa impasse para la asignación de $250 mills.

Gerson Chávez

viernes 4, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

Los partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo en cómo distribuirán en el presupuesto ordinario y el extraordinario los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la pandemia covid-19.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, reiteró que el partido no votará para incorporar de una vez los $250 millones al presupuesto, sino que solo está dispuesto a aprobar un dictamen parcial para asignar $55 millones para Fomilenio II, $12 millones para los veteranos y $75 millones para las alcaldías.

Sin embargo, anunció que el partido está abierto a discutir con el resto de partidos la posibilidad de subir de $12 millones a $30 millones los fondos para el pago de las pensiones de los veteranos.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, reiteró que su partido tampoco está dispuesto a incorporar en una sola aprobación los $250 millones al presupuesto, pero sí a dar los votos para un dictamen favorable parcial para asignar los fondos a las alcaldías, Fomilenio II y las pensiones para los veteranos.

El FMLN condiciona sus votos a un dictamen parcial al pago de las pensiones de los veteranos por un monto de $68 millones.

Hándal argumentó que con esos $68 millones se financiarán las pensiones de todo este año y no solamente los meses adeudados de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.


El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker respaldó la idea de aprobar un dictamen favorable parcial, pero también condicionó que la partida para el pago de las pensiones de los veteranos sea de $68 millones.

 

Gana dice Arena quiere $5 mills.

El diputado Numan Salgado expresó que el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) rechaza la idea de aprobar un dictamen favorable parcial y quiere que los partidos asignen la totalidad de los fondos al presupuesto de la nación.

Salgado cree que Arena se resiste a asignar la totalidad de los fondos al presupuesto porque es una forma de “extorsiónar” al Gobierno central, para presionarlo para que se asignen los $5 millones para la alcaldía de San Salvador.

El subjefe de fracción de Arena contestó que el partido “ni siquiera ha vuelto a tocar” el tema de los $5 millones.