Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa continuaron la consulta para reformar la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.

Política

Continúa consulta sobre ley de delitos informáticos

Redacción DEM

jueves 30, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa continuaron la consulta para reformar la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.

Al respecto, Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas, propuso que se modifique el Código Procesal Penal para incluir artículos sobre análisis y resguardo de pruebas digitales por parte de las autoridades. “Es importante continuar con el tema de defensa y seguridad digital. Sabemos que la población se ve afectada porque no hay una legislación fortalecida que permita que se puedan judicializar los delitos informáticos”, dijo Villatoro.

Es importante continuar con el tema de defensa y seguridad digital. Actualmente, no hay una legislación fortalecida”.  Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas

Recomendaciones.

El experto en ciberseguridad Víctor Rodríguez expresó en la comisión que se debe incorporar a la actual ley de delitos informáticos un capítulo que defina la evidencia digital y que la misma normativa explique el registro de cadena de custodia de las pruebas digitales presentadas ante tribunales de justicia.

Rodríguez aseguró que, al no tener una regulación sobre la evidencia y custodia de pruebas digitales, queda a decisión de los jueces cómo incorporar o valorar dicha prueba.

Los diputados pretenden elaborar una iniciativa de ley para las reformas luego de finalizada la consulta.