Miembros de diferentes instituciones salvadoreñas se alistaban este lunes para viajar a Guatemala y Honduras para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la depresión tropical Eta.

Nacionales

Contingente salvadoreño parte a Guatemala y Honduras para apoyar búsqueda de víctimas

Erika Ventura

lunes 9, noviembre 2020 • 11:49 am

Compartir

Miembros de diferentes instituciones salvadoreñas se alistaban este lunes para viajar a Guatemala y Honduras para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la depresión tropical Eta.

De acuerdo con el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, son más de 270 personas entre soldados, policías, socorristas, bomberos, personal del Ministerio de Salud, de Obras Públicas; quienes apoyarán las acciones que se realizan en los países vecinos afectados por Eta.

El Salvador se va a desplegar a países hermanos de Centroamérica para llevarles, para solidarizarnos, para estar con ellos en estos momentos difíciles. El día de ahora cada uno de ustedes lleva la misión humanitaria de servir a cada una de las personas que en su camino encuentren, nosotros tenemos que ser claros en estos momentos y decirles que El Salvador está con ellos". Mario Durán/Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, de la institución son cerca de 30 personas las que integrarán el contingente salvadoreño para brindar atención y ayuda sanitaria en ambos países.

Se han desplazados unidades móviles para cada uno de los países y personal voluntario". Francisco Alabí/Ministro de Salud.

Por su parte, la comisionada presidencial Carolina Recinos detalló que enviarán a los dos países:


  • Equipos médicos
  • Un hospital de campaña
  • Especialistas en rescates acuáticos
  • Especialistas en remoción de escombros y en búsqueda de cuerpos
Nos ha instruido (presidente Bukele) que llevemos maquinaria, vamos a llevar camiones de volteo a cada país, palas mecánicas y algunos cargadores; estamos listos para llegar a Honduras y Guatemala". Carolina Recinos/Comisionada presidencial

Recinos aseguró que los 30 mil paquetes alimenticios que el gobierno salvadoreño autorizó enviar a Honduras, ya se encuentran en ese país y que se está a la espera que los otros 30 mil paquetes ingresen a Guatemala.