El Salvador continuará enviando trabajadores temporales a Canadá y Estados Unidos. /Foto: Archivo DEM.

Economía

Contingente de salvadoreños irá a trabajar por dos años a Canadá El Ministerio de Trabajo proyecta que unos 400 salvadoreños logren un empleo temporal en Canadá al final de 2021.

Gabriela Villarroel

lunes 12, julio 2021 • 12:38 pm

Compartir

Un contingente de salvadoreños viajará la próxima semana a Canadá para quedarse por dos años con un permiso de trabajo, informó este lunes el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aseguró que el Gobierno seguirá apostando por enviar a trabajadores en el exterior, "aunque la idea no es que se queden por siempre".

Probablemente la próxima semana sale el primer contingente de salvadoreños hacia Canadá (...) El de Canadá será el primer contingente (con una duración) de dos años (con permiso laboral)". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Según explicó Castro, se trata del tercer grupo de salvadoreños que obtiene permisos de trabajo temporal a través de programas del Ministerio de Trabajo y países vecinos. Los primeros dos partieron hacia Estados Unidos.

"Todavía anteayer salió nuestro último contingente, estamos enviando ya entre la semana pasada y antepasada entre tres y cuatro contingentes (...) han sido grupos distintos de 20, 30, 40, 50, 15, y se sigue enviando", detalló.

Acuerdo de confidencialidad.

El ministro de Trabajo evitó dar detalles sobre cuántos salvadoreños formarán parte del grupo que viajará a Canadá, por un "acuerdo de confidencialidad" firmado con la empresa empleadora.


Este acuerdo, detalló, impide conocer cuántos salvadoreños serán contratados, en qué empresas, qué cargos o funciones ocuparán, y dónde estarán laborando.

Nos han pedido solo dos cosas: que en el tema de la cantidad, lugares y empresas, firmamos en el contrato temas de confidencialidad; pero van por dos años a Canadá". Rolando Castro, Ministro de Trabajo.

Según Castro, los salvadoreños parte del programa tendrán derecho a un período 15 a 30 días de vacaciones, en los que podrán visitar El Salvador.

Además, en el caso de ser evaluados positivamente, "la misma empresa se compromete a hacer toda la tramitología para que puedan quedarse en Canadá".

El Gobierno proyecta que hacia el 31 de diciembre, al menos 400 salvadoreños formen parte del programa de empleos temporales en Canadá.

Más programas.

El Gobierno salvadoreño creó en 2019 el Programa de Migración Laboral, que consiste en gestiones para enviar mano de obra a mercados que así lo requieran. Hasta la fecha, solo Estados Unidos ha firmado estos acuerdos, que se ajustan al programa de entrega de permisos de empleo temporal H2B.

Al menos dos grupos de salvadoreños han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas; y según detalló Castro, un tercer equipo se dedica al transporte, áreas de atención al cliente y ventas. Los permisos de trabajo son de hasta cuatro meses en Estados Unidos.

El Ministerio de Trabajo continúa acercamientos con otros países como España y Croacia, ambos de Europa, para encontrar empleos en el exterior.

Según Castro, la proyección del Gobierno es lograr que unas 3,000 personas tengan empleo temporal en el exterior. "La proyección es mucho más grande, pero estoy tratando de ser prudente", dijo el ministro de Trabajo.