7:45 Sin iluminación en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón, uno de los principales en San Salvador, la JRV 422 llenó las actas en medio de la oscuridad, utilizando sus teléfonos para iluminarse.

Política

Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Gabriela Villarroel

lunes 4, febrero 2019 • 12:17 am

Compartir

En punto de las 5:00 de la tarde, las urnas del centro de votación instalado en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador, cerraron para los 15,778 votantes que esperaban recibir en los comicios de ayer.

La jornada, para la mayoría de miembros de las JRV, había comenzado 12 horas antes. Los centros de votación, que abrían a las 7:00 a.m., debían comenzar a alistarse desde una o dos horas antes para abrir a tiempo. De acuerdo con vigilantes de partidos, la mayoría de votantes acudieron entre las 7:30 y las 11:00 a.m; y de 1:30 a 2:30 p.m. El ausentismo, sin embargo, se había hecho notar a lo largo de la jornada, con solo un 55 % de votantes esperados, según el último reporte de observadores.

Las 27 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de este centro, conformadas por cuatro miembros cada una, iniciaron con puntualidad el conteo. Algunas mesas, no obstante, hacían el conteo sin seguir indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), colocando los votos de la coalición en el mismo bloque que los de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Esto complicó el conteo, que debió realizarse nuevamente en al menos siete mesas.

Hacia las 6:00 p.m., todas las JRV seguían contando los votos y defendiendo cada papeleta que, según ellos, marcaba una intención clara de votos. Así fue en la JRV 409, donde el vigilante de GANA deseaba registrar un voto con una palabra soez como propio, contrario a la indicación del Código Electoral. La mesa acordó calificarlo como nulo.

A pesar de estos incidentes, “cabe destacar el normal desarrollo de los comicios: aquí, las personas se han respetado, ha celebrado el que ha ganado, y el otro pues ha aceptado”, aseguró Celia Bonilla, observadora de Fundespad.

En el centro de votación del Instituto Francisco Menéndez (INFRAMEN), tampoco se registraron incidentes durante el conteo; sin embargo, la jornada electoral sí tuvo percances, según Arístides Claros, observador nacional del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).


Según el observador, supervisoras del FMLN y ARENA “tuvieron algunos roces” con una supervisora de GANA; “pero eso fue lo único”. “En general, destacó la cordialidad entre los partidos”, añadió.