Un 17.4 % de las defunciones corresponden a personas entre los 20 y 50 años.

Nacionales

Contagios de covid-19 subieron 31 % en primera quincena de junio Los casos alcanzaron nuevamente la franja de los 180 diarios a partir del 7 de junio, dato que no había sido acumulado desde el 18 de febrero cuando se contabilizaron 182.

Jaqueline Villeda

viernes 18, junio 2021 • 6:00 am

Compartir

En medio de una confirmación oficial sobre el incremento de contagios por covid-19, datos estatales revelan un aumento de 31 % en los casos durante los primeros 16 días de junio al registrar 2,644 reportes, 630 más que los 2,014 acumulados en mayo.

A pesar de que según el ministro de Salud, Francisco Alabí, el aumento es “en todo el territorio”, se desconoce cómo se han distribuido los casos por municipios, pues estos no han sido detallados en el reporte diario desde el 22 de abril.

Los casos alcanzaron nuevamente la franja de los 180 diarios a partir del 7 de junio, dato que no había sido acumulado desde el 18 de febrero cuando se contabilizaron 182 salvadoreños afectados, es decir que el país pasó 108 días sin acumular más de 180 contagios por día.

En cuanto a las muertes, se contabilizan 63 defunciones, de las cuales un 17.4 % corresponde a personas entre los 20 y 50 años el porcentaje más alto en lo que va de este año, es decir que 11 personas de este grupo etario fallecieron hasta el 16 de junio, alcanzando igual número de fallecidos que en enero que es catalogado como el mes más mortal por covid-19 en el país.

Por otro lado, 52 personas que rondan entre los 50 y 80 años también fallecieron por causa del virus, un 82.5 % en estos 16 días.

La brecha de fallecidos por covid-19 entre hombres y mujeres se ha acortado este mes, porque de los 63 reportes 33 son hombres, un 52 %, y 30 son mujeres 47.6 %.


En lo que va del 2021, 29,980 personas han dado positivo al virus del SARS-CoV2, un 39 % de todos los casos acumulados desde el inicio de la pandemia que ya agrega a 76,495 salvadoreños que han enfermado desde el 18 de marzo del 2020 cuando se detectó el primer caso.

No hay una disminución en ningún momento, esto probablemente va a continuar, va a continuar esa tendencia”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Aumento sigue.

El Ministerio de Salud destacó que es muy probable que el aumento de contagios continúe en el país, y por eso hizo un llamado para continuar con las medidas de bioseguridad, más aún cuando aseguró que se desconoce el “alcance que la tendencia va a tener” en el país.

“Aún dentro de esta situación de incrementos que estamos observando y que se está volviendo una tendencia, porque si ustedes pueden observar en la gráfica no hay una disminución en ningún momento, esto probablemente va a continuar, va a continuar esa tendencia, esperemos que esa tendencia no sea larga”, informó el ministro de Salud durante una entrevista matutina.

Sin embargo, agregó que ahora se tienen “datos interesantes” como que el grupo de la población más activa, no cumple los protocolos de bioseguridad, y en tercer punto que es un grupo etario que puede contagiarse, pero no complicar su salud como consecuencia de la enfermedad. Alabí también asoció el aumento de casos en jóvenes a que es el grupo etario que aún no ha recibido la vacuna, pues hasta el momento solo los mayores de 40 años tienen autorizada la inoculación, sin embargo alegó que como país aún “nos mantenemos siempre con un dato bastante favorable” relacionado al manejo de la pandemia.

En la zona occidental del país notificó que no se ha detectado un incremento, esto a raíz de los tamizajes que se han estado realizando desde hace unos días. El aumento de contagios del virus SARS-CoV2 inició desde principios de junio, y ha alcanzado los 198 contagios diarios, el pasado 15 de junio.

 

El dato

A finales del mes de julio y principio de agosto podrían ser vacunadas las personas entre 30 a 35 años de edad, prevé el ministro de Salud, Francisco Alabí.