Los casos de covid-19 han aumentado un 6.5 % durante los primeros 17 días de abril, después de la Semana Santa y al compararse como el mismo periodo de tiempo del mes de marzo, cuando 2,516 personas dieron positivas al virus, un dato menor a los 2,682 contagios que se reportan en este mes.

Nacionales

Contagios de covid-19 suben 6.5 % en abril En los primeros 15 días de abril, después de la Semana Santa, unos 34 municipios son considerados de “alto riesgo”.

Jaqueline Villeda

martes 20, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

Los casos de covid-19 han aumentado un 6.5 % durante los primeros 17 días de abril, después de la Semana Santa y al compararse como el mismo periodo de tiempo del mes de marzo, cuando 2,516 personas dieron positivas al virus, un dato menor a los 2,682 contagios que se reportan en este mes.

Actualmente son 34 los municipios que se catalogan como de “alto riesgo de contagio” según el Ministerio de Salud, en estos se incluyen municipios del departamento de Chalatenango como San Ignacio, Dulce Nombre de María, San Rafael, Santa Rita, Chalatenango, San Francisco Lempa, San José Cancasque y Nueva Trinidad, entre todos se contabilizan 173 nuevos casos en lo que va del mes.

Mientras que el departamento de Cabañas se encuentra Victoria, Sensuntepeque, Guacotecti, San Isidro y Tejutepeque, que acumula entre los cinco 118 nuevos contagios en 17 días de abril.

También se registran los municipios de San Miguel, San Luis de La Reina, Uluazapa y Nueva Guadalupe, todos del departamento de San Miguel, que acumulan 367 nuevos casos, en su mayoría de su cabecera departamental.

El departamento de La Paz se sitúa con Zacatecoluca, San Juan Nonualco y Cuyultitán como municipios con alto riesgo de contagio, llegando entre los tres a los 69 casos positivos de este mes. También se suma Santa Rosa de Lima, de La Unión; San Agustín, de Usulután, y Santa Cruz Analquito de Cuscatlán.

Mapa de riesgo


Ilopango, Soyapango, San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Aguilares se convierten en los seis municipios con más alto riesgo de contagio en el departamento de San Salvador, al sumar los casos de estas ciudades se reflejan 858 nuevos casos de covid-19 en abril.

En el mapa de riesgo del Ministerio de Salud también aparece Quezaltepeque, Antiguo Cuscatlán, ambos de La Libertad; San Isidro y Jocoaitique del departamento de Morazán.

Aunque la mayoría presentó casos este mes, dos de ellos, San José Cancasque de Chalatenango y San Isidro del departamento de Morazán, no reportaron ningún caso, pero se encuentran en la lista de ciudades con alto riesgo.

Además el municipio de San Pedro Puxtla de Ahuachapán pasó de ser de alto riesgo a catalogarse como de “muy bajo” contagio, en solo cinco días.

Entre los 34 municipios se suman  1,734 contagios, un 64.6 % de los casos nacionales de abril, correspondiente al resto de las 228 ciudades el 35 % del total de casos este mes.

El pasado 14 de abril el ministerio señaló que los municipios que se encuentran dentro del mapa de riesgo del país “en color rojo” son lugares catalogados bajo una base científica como “mayor riesgo de contagio”, y es en estos lugares donde se desarrollan acciones de prevención sanitaria.

 

Muertes.

Las muertes por covid-19 se han reducido un 27.4 % en los primeros 18 días del mes de abril, cuando 64 personas han fallecido a causa del virus, al compararse con los 111 fallecidos que se presentaban en el mes de marzo en el mismo periodo de tiempo.

De estos, un 71.8 % son personas mayores de 60 años, con 46 registros, mientras que el número aumenta si se agregan los mayores de 50 años, alcanzando un 84.3 % del total de fallecidos.

En este mes, un 10 % de los fallecidos hasta el 18 de abril son personas entre los 40 y 50 años, y un 3 % corresponde a salvadoreños entre los 30 y 40 años de edad, sin registrarse  fallecidos que ronden los cero y 30 años. 2,078 personas han muerto a causa del virus de manera total, de estos 1,766 son personas mayores de 50 años, es decir un 84.9 % del total de fallecidos.

 

El dato

  1. San Ignacio.
  2. Dulce Nombre de María.
  3. San Rafael.
  4. Santa Rita.
  5. Chalatenango.
  6. San Francisco Lempa.
  7. San José Cancasque.
  8. Nueva Trinidad.
  9. Victoria.
  10. Sensuntepeque.
  11. Guacotecti.
  12. San Isidro

(Cabañas)

  1. Tejutepeque.
  2. San Miguel.
  3. San Luis La Reina.
  4. Uluazapa.
  5. Nueva Guadalupe.
  6. San Sebastián.
  7. Zacatecoluca.
  8. San Juan Nonualco.
  9. Cuyultitán.
  10. Santa Rosa de Lima.
  11. San Agustín.
  12. Santa Cruz Analquito.
  13. Ilopango.
  14. Soyapango.
  15. San Salvador.
  16. Mejicanos.
  17. Ayutuxtepeque.
  18. Aguilares.
  19. Quezaltepeque.
  20. Antiguo

Cuscatlán.

  1. San Isidro

(Morazán).

  1. Jocoaitique.