Los techos de unas 21 viviendas resultaron con daños, tras un incendio en la planta de Tropigas, que provocó el lanzamiento de cilindros de gas. / Óscar Machón.

Nacionales

Contabilizan 21 viviendas dañadas tras incendio en planta de Tropigas Hasta este medio día, el Ministerio de Vivienda ya laboraba en la reconstrucción de techos de ocho casas, de las 21.

Saraí Alas

domingo 6, diciembre 2020 • 2:20 pm

Compartir

La ministra de vivienda, Michelle Sol, indicó este domingo que 21 viviendas resultaron dañadas en la Colonia Las Brisas del municipio de Soyapango, tras el incendio ocurrido en la planta de la empresa Tropigas.

En una conferencia de prensa, sin preguntas, la ministra de vivienda indicó que por el momento están interviniendo ocho casas.

Hay una vivienda donde ya se desmontó al 100 % el techo de la casa, simultáneamente se están trabajando con ocho viviendas y tenemos un censo de 21 viviendas dañadas y nos hemos dado cuenta que hay familias que no estaban en las casas, queremos decirles que se les va a cumplir hasta que este proceso finalice", explicó Sol.

Las labores de reconstrucción tardarán 10 días en cada vivienda aseguró la ministra de vivienda.

10Días Tardarán en reconstruir las viviendas dañadas tras el incendio y explosión en planta Tropigas, en Soyapango.

Puede interesarle: Dirección de Hidrocarburos y Minas evalúa origen de la explosión en planta de Tropigas en Soyapango

En la colonia Las Brisas, la familia Rivas baja los restos de cilindros de gas que cayeron en su techo. / Óscar Machón.


Por su parte, Marco Martínez, director general de Grupo Tropigas El Salvador, señala que la compañía responderá por los daños causados.

Nosotros estamos asegurados, nuestra póliza de seguro también cubre daños a terceros. El seguro tiene que realizar un peritaje para revisar daños, nuestra presencia es para garantizar a los afectados y sus viviendas que han tenido pérdidas en muebles y electrodomésticos", dijo Martínez a los medios de comunicación.

De acuerdo con el director general de Grupo Tropigas, el incendio no se ocasionó por descuido, no obstante no quiso determinar cómo se originó una fuga de gas, que habría ocasionado el incendio en la planta.

Ventanas y muebles también resultaron dañados en la colonia aledaña a la planta de gas. / Óscar Machón.

Le recomendamos: Incendio y explosiones destruyen planta de gas en Soyapango, dejan casas dañadas y evacuaciones

A través de  un comunicado emitido por Tropigas,  sostuvieron que las investigaciones preliminares indicaban que el fuego surgió en una de las zonas donde llenan los cilindros.

"De acuerdo a investigaciones preliminares realizadas tanto de la empresa como de las autoridades, el fuego se originó por una fuga de gas en una plataformas de llenado de cilindros. Este suceso alertó a nuestro personal operativo que conforman las brigadas de combate de incendios, evacuación y primeros auxilios quienes procedieron de inmediato a cerrar las válvulas de seguridad, a evacuar al personal y al combate inicial del fuego", señala Tropigas en el comunicado.

Asimismo, la empresa distribuidora de gas indica que no hubo pérdidas humanas al momento del incendio y aseguraron que cubrirán y  repararán los daños que sufrieron viviendas, de los alrededores, que resultaron afectadas por la explosión de tambos de gas.

Los cilindros de gas cayeron sobre los techos, ayer, a las 3:00 de la tarde, en el incendio en la planta de gas. / Óscar Machón.

Lea también: Carlos Carreño, el bombero que se jugó la vida en el incendio de Tropigas

El incendio se originó en la planta de Tropigas, en la colonia Montecarmelo de Soyapango, aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este sábado 5 de diciembre. El fuego dañó camiones, la planta de gas y viviendas aledañas.

El siniestro fue atendido por 15 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes  sofocaron el fuego que acabó con 10 vehículos de la empresa y centenares de tambos de gas, algunos quedaron esparcidos por la planta de la empresa.

Relacionado: Explota cohetería clandestina en Santa Ana y deja ocho heridos incluidos cuatro niños