Economía

Consumidores centroamericanos optan por compras de empaques más grandes pese a la crisis Un nuevo estudio de Kantar revela que, pese a la crisis, los consumidores de la región están valorando más la compra de productos en presentaciones más grandes en busca de ahorro.

José A. Barrera

sábado 13, marzo 2021 • 7:16 pm

Compartir

A un año de la identificación de los primeros casos de covid-19 en Centroamérica, la pandemia ha provocado alteraciones en los patrones de consumo de la población.

Desde un explosivo -pero temporal- incremento en la demanda de productos sanitarios como papel higiénico hasta una mayor compra por medio de los canales electrónicos, la crisis sanitaria ha provocado también que los consumidores ahora busquen ahorros con la compra de empaques más grandes.

ENTREVISTA con Carlos Imberton, presidente de C. Imberton: “El que no entienda que el mundo está cambiando hacia el ecommerce se va a quedar rezagado”

Un estudio de la consultora Kantar revela que el consumidor está gastando más en productos de consumo masivo cada vez que visita un punto de venta, y esto está relacionado con el hecho que muchos afirman que solo salen lo necesario, espaciando así sus rutinas de compra.

Esto está derivando en que el consumidor busque presentaciones de más valor e incluso aumente su gasto promedio por cada compra.


El shopper está optando por la compra de unidades más caras, 75 % del crecimiento de la canasta de consumo masivo es por productos de más de $2, impulsado por los tamaños grandes, que viene influenciado porque el hogar hace compras de abastecimiento para justamente evitar estar saliendo al lugar de compra", Comunicado de Kantar

En Guatemala esta tendencia corresponde en parte a la percepción de los centroamericanos sobre su economía. Se estima que, en promedio, un 74 % piensa que esta empeoró por la crisis sanitaria, mientras este indicador es del 76 % entre los guatemaltecos, 73 % entre los costarricenses y del 87 % entre los panameños, estos últimos la población que resintió más restricciones de movilidad en el istmo.

RELACIONADO: Gasto promedio de las familias en Centroamérica sube 7 % en diciembre, según estudio de Kantar

El shopper está adquiriendo unidades más caras, ósea está gastando en tamaños más grandes, donde indulgencia es uno de los sectores que lo está impulsando”, Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para Centroamérica

Más productos de más de $2

El estudio de Kantar revela que aunque más de la mitad del gasto de los centroamericanos se enfoca en productos con un precio menor a $2, los productos de más de $2 están van ganando compradores y ganando participación.

Las categorías de compra que se ven beneficiadas por esta tendencia son los de alimentos básicos, lácteos, higiene personal, proteínas y congelados, bebidas no alcohólicas, entre otros.

DESTACADO: ¿Qué marcas fueron las ganadoras con la pandemia?

"El aumento en el gasto en productos de más de $2, lo relacionamos con la compra de los tamaños grandes, porque vemos que 70 % de las categorías que incrementan su tamaño aumentaron la compra de ítems en cada visita a las tiendas, el consumidor está llevando tamaños grandes, y vemos que 6 de cada 10 categorías de la canasta de consumo masivo de Kantar incrementan su tamaño", recalca el estudio.