Las consultas por infecciones respiratorias en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS)se han triplicado, en las últimas tres semanas, según fuentes del personal de salud de esa institución, quienes afirmaron que son jóvenes entre los 25 y 40 años, los principales en consultar.

Nacionales

Consultas en griparios se han triplicado en el Seguro Social El personal de salud afirma que hay cambios en los síntomas de las sospechas de covid-19 y que los pacientes consultan tarde.

Iliana Cornejo

lunes 5, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

Las consultas por infecciones respiratorias en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS)se han triplicado, en las últimas tres semanas, según fuentes del personal de salud de esa institución, quienes afirmaron que son jóvenes entre los 25 y 40 años, los principales en consultar.

Mientras que las consultas en las emergencias de la institución también han aumentado a causa de la gripe “si (antes) mirábamos unas 50, hoy se están viendo 80-90 consultas en el día”, aseguró una de las fuentes, quienes pidieron anonimato, debido a las restricciones de información al interior del ISSS.

“En el área de griparios hemos visto un aumento triplicado, porque si en la consulta noctura veíamos de 7 a 10 pacientes, hoy estamos viendo hasta 35 pacientes”, sostuvo uno de los profesionales de la salud del ISSS.

Los galenos y personal de enfermería sostienen que una de las aristas que ha incrementado las consultas es el invierno, pero reconocen que la mayoría son sospechas de covid-19, principalmente por no guardar las medidas escenciales para evitar el contagio.

“Veo que hay bastante irresponsabilidad de parte de las personas que no son personal médico o de salud, porque piensan que esto ya bajó y que no les va a afectar a ellos, aún perdiendo un familiar el año pasado”, señaló una de las fuentes, quien hizo un llamado a la población a usar la mascarilla de forma correcta.

 


Cambio de síntomas.

Tanto médicos como personal de enfermería consultado por Diario El Mundo afirmaron que los pacientes que están presentando síntomas diferentes. “Los síntomas han cambiado”, dijo un médico.

“Por los exámenes de laboratorio que se hacen no se puede valorar si es covid-19 porque los síntomas han cambiado bastante”, afirmó el galeno.

El lunes (28 de junio) se colapsó casi toda la red nacional porque tuvimos triplicadas las consultas y la mayoría sí eran porque estaban enfermos ”. Personal de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

El personal explicó que en el ISSS toman exámenes de Dimero D, Ferritina y PCR (que mide inflamación en órganos) para detectar una sospecha de covid-19, pero muchas veces, estos exámenes salen bien y deben orientar a los pacientes a tomarse la prueba PCR para covid-19 que hace el Ministerio de Salud; al salir positivos, los pacientes quedan en cuarentena y quien les da el seguimiento es el Ministerio.

El personal médico también explicó que los síntomas están siendo sugestivos a bronquitis atípica.

“Muchas veces es más sugestivo a bronquitis, pero esas bronquitis son atípicas porque no es común en adultos jóvenes, los que están sufriendo eso es en un rango entre 25 y 40 años”, aseveraron. Añadieron que esas bronquitis atípicas, muchas veces, trascienden a neumonías atípicas.

 

Retardo.

El personal de salud también llamó la atención a la población con síntomas de covid-19 a consultar a tiempo, dado que han registrado que las personas acuden cuando tienen hasta 20 días con cansancio o fiebre. “Los síntomas fluidos inician de tercer a quinto día, si al cuarto día ellos no mejoran, porque se automedican, deben de consultar”, afirmó el personal médico.

Recordaron que los síntomas son el cansancio, la tos seca o con flema, fiebre que no pasa de 37.9 grados, dolor articular y en algunos casos puede presentarse la pérdida del olfato y el gusto.