Una vista de la obra de la planta de aguas residuales. / DEM

Nacionales

Construyen planta de aguas residuales

Roxana Lemus

jueves 22, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Recientemente arrancó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el rastro municipal de Apopa, tras la firma del convenio entre el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) y la alcaldía de Apopa, en octubre pasado.

La planta de tratamiento se construye luego que el Juzgado Ambiental de San Salvador emitiera una sentencia, el 17 enero de 2017, responsabilizando a tres sociedades por daños ambientales generados a raíz del derrame de melaza en el río Las Cañas, del municipio de Apopa.

La sentencia ambiental dictó la restauración del ecosistema en las áreas de cobertura vegetal y paisaje, recurso hídrico y suelo. Justo en el área de recurso hídrico el Fonaes estableció la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el rastro municipal.

La coordinadora del departamento de Programas de Fonaes, Marbelly Morales,  confirmó a Diario El Mundo que la construcción de la planta ya comenzó con una inversión que asciende los $108 mil. Una parte del monto, específicamente $75 mil, sale de la condena impuesta a las sociedades involucradas en el derrame de melaza, mientras que el resto es aportado por la alcaldía de Apopa, razón por la cual era necesario firmar un convenio entre la municipalidad y el Fonaes. Dicho documento fue firmado el 15 de octubre y posteriormente arrancó la construcción.

La obra ha sufrido retrasos, luego que el concejo municipal de Apopa se tardara para aprobar la contrapartida y que el Fonaes encontrara dificultades al intentar obtener los permisos correspondientes por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Datos proporcionados en agosto pasado por personal que labora en el rastro, cerca de 30 reses son sacrificadas a diario en el lugar. De acuerdo con un estudio que conserva Fonaes, el rastro descarga en promedio 45 metros cúbicos a la quebrada El Tanque.