Nacionales

Construirán nuevo edificio en la UES de San Vicente También se planea construir un pozo que facilitará la obtención de agua en la facultad.

Jaqueline Villeda

miércoles 7, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

La Universidad de El Salvador destinará más de $3.5 millones para construir un nuevo edificio con el fin mejorar la infraestructura de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en San Vicente.

El vicerrector administrativo, Juan Rosa Quitanilla, explicó que este proyecto consiste en la construcción de un edificio que contiene un auditorio y la biblioteca de la facultad, este proyecto viene desde el 2019, pero debido a la pandemia por covid-19 no se concretó la inversión por instrucción del Ministerio de Hacienda.

La construcción de un edificio que contiene un auditorio y la biblioteca de la facultad, teníamos asignado $1.5 millones, hoy en este año tenemos lo que el gobierno no nos dio en el 2020, nos lo asignó en el 2021, tenemos $1.6 millones, o sea que ese proyecto rondará por el monto de los $3,560,000, es un proyecto que vendrá a mejorar las condiciones de la facultad de San Vicente”. Juan Rosa, vicerrector administrativo de la UES. 

Hace dos años se les concedieron $1,560,000 para la construcción, pero como parte de la inversión en infraestructura de este 2021 se sumaron 1.6 millones más.

Actualmente el proyecto ya fue licitado y solo se espera autorización por parte de la alcaldía de San Vicente para colocar la primera piedra.


Además, se espera invertir en la construcción de un pozo, pues según indicó  Rosa Quintanilla, se poseen “problemas de abastecimiento de agua”.

El proyecto se prevé que inicie este año y que dure entre 10 y 12 meses. “Lo importante en esto es que nosotros ya tendríamos provisionados los fondos que permitirán hacer la inversión en ese espacio”, agregó el vicerrector.

Inversión

La UES tiene un presupuesto para el 2021 de más de $137 millones, de esto se asignaron $16 millones para infraestructura, en donde se proyecta la mejora de las condiciones físicas del resto de facultades.

También se destinará $2.5 millones en infraestructura para la sede de la universidad en Chalatenango y otra cantidad similar para la sede en Morazán, así como $300,000 para la sede en La Unión.

“La diferencia de 16 millones de dólares se invertirá en más o menos 30 proyectos que tendrán impacto en las facultades”, desglosó el vicerrector.

Dentro de la inversión total de infraestructura se destinará una parte para el centro infantil, que albergará a los hijos de trabajadores, docentes y estudiantes que así lo deseen.

“Estamos hablando de más o menos 33 proyectos, que en su totalidad suman $16 millones” puntualizó.