Editorial

miércoles 13, febrero 2019 • 12:00 am

Construir puentes da mejor resultado que quemarlos

Compartir

Si hay algo en lo que tanto ARENA como el FMLN le fallaron catastróficamente al país fue en conseguir entendimientos, acuerdos básicos de nación que permitieran resolver los graves problemas nacionales y fijar metas claras de futuro como país.

Ambos partidos se dedicaron demasiado tiempo a atacarse, a acabarse los unos a los otros y a bloquearse mutuamente, independientemente de la posición que ocupaban. Cuando ARENA fue gobierno, la fracción legislativa del FMLN bloqueaba sus iniciativas y cuando el FMLN llegó al poder, los legisladores de ARENA también bloqueaban.

En la coyuntura actual, por supuesto que son necesarios los entendimientos y los acuerdos de nación. Es fundamental ponerse de acuerdo para emprender el camino hacia adelante. La confrontación no da frutos, solo seca los entendimientos. Para el próximo gobierno, es necesario buscar acuerdos hacia todas las direcciones, dada su precaria situación legislativa. Pretender imponer agendas sin buscar entendimientos puede ser un camino equivocado.

Y eso lo advierten ya calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y Moody’s que auguran problemas de gobernabilidad y obstáculos para emprender políticas públicas al presidente electo, Nayib Bukele.

Es más fácil cumplir los objetivos construyendo puentes que quemándolos.