Economía

Construcción empuja lenta recuperación de la economía salvadoreña La actividad del sector reportó un incremento del 27.8 % en agosto, clave para que el IVAE alcanzara un alza del 5.8 % en ese mes.

José A. Barrera

martes 27, octubre 2020 • 5:15 am

Compartir

La industria de la construcción fue clave en el crecimiento del 5.8 % que tuvo el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en agosto.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el subsector reportó un crecimiento del 27.8 % en el octavo mes del año.

Los datos del BCR destacan que la economía ha comenzado a mostrar números positivos luego de tocar fondo entre marzo y mayo.

El IVAE, un termómetro de la actividad económica, comenzó a crecer desde junio y alcanza -en promedio- un crecimiento del 5.03 % hasta agosto. Sin embargo, se mantiene en números negativos si se compara punto a punto, es decir agosto 2019 y agosto 2020 cuando cayó a -9.43 %.

“El IVAE mide la producción del país y muestra una tendencia del ciclo económico de la economía nacional (...) podemos ver que respecto a julio de 2020 ha incrementado en 5.8 %”, dijo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

El funcionario destacó que la construcción se ve favorecida por la implementación proyectos de inversión pública como de privada y que mantiene una tendencia de más de dos dígitos en los últimos tres meses.


En junio el IVAE del sector creció en 32.1 %, en julio en 13 % y en agosto en 27.8 %. Sin embargo, le preceden cuatro meses de saldos negativos con una histórica caída del de 34.6 % abril.

Nosotros estimamos que se iban a ir dos años en tener una recuperación, si todo va bien. Cuando hablamos de dos años hablamos de 2021 y 2022”
José Antonio Velásquez
Director Ejecutivo de Casalco

Este 5.8 % es producto de las medidas implementadas y de la reapertura económica a partir del 16 de junio (...) nos acercamos poco a poco a la tendencia de febrero”
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR

Expectativas

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), dijo que el rubro ha comenzado a tomar ritmo y que va hacia una recuperación, aunque matiza que “esto no quiere decir que no se vaya a tener un decrecimiento hacia el final del año”.

“Estamos en una recuperación, pero nunca será una recuperación al 100 % por que tenemos que reconocer que la pandemia nos tuvo tres meses paralizados y aunque las empresas hayan recuperado su trabajo no están trabajando al 100 %”, agregó.

27.8 %DesempeñoEl IVAE del sector construcción incrementó en 27.8 % en agosto.
9 %EmpleoEntre mayo y julio, la construcción reportó un 9 % más en los empleos.
-17 %CaeráPese al positivismo sobre el rubro este cerrará 2020 con saldo negativo.

Velasquez dijo que por el impacto de los cuarentenas el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cerrará el año con una caída cercana al -17 %. “Aunque el IVAE esté subiendo no vemos todavía que esto pueda tener un impacto considerablemente positivo en levantar el PIB, que es lo que más valor tendrá al final del año en la economía y en el sector en general”, dijo.

El ejecutivo de la Casalco añadió que como gremio están en disposición de trabajar con el Gobierno central y las municipalidades a fin de apuntalar el despegue de la economía, algo que por hoy se ve lejano.

El sector considera que “si todo marcha bien” podrán recuperar los niveles precrisis hasta dentro de dos años (hasta 2022).

Velásquez como Rodrìguez coinciden en el dinamismo que la construcción imprime a otras actividades productivas.

Los constructores sugieren que se agilicen reformas y programas para dar un mayor impulso al rubro y apuntalar de mejor forma la recuperación de la economía que cerrará el año entre -6.5 % y -8.5 % al cierre de 2020.

Cuatro claves para impulsar al sector

  1. Ley de inclusión habitacional: Casalco estima que  la puesta en marcha de este marco legal permitirá dinamizar al rubro y bajar el déficit habitacional.
  2. Ventanilla única para trámites: El sector espera que el Ejecutivo agilice los trámites, la ventanilla facilitará el desarrollo de nuevos proyectos.
  3. Plan para los tepesianos: Otro de los sectores a los que apuestan es al de los salvadoreños amparados en el TPS que decidan o tengan que volver.
  4. Impulso a la infraestructura: Casalco espera que el presupuesto general de la Nación (en discusión) priorice nuevos proyectos de inversión para 2021.

Conclusiones

El IVAE, un termómetro de la actividad económica, comenzó a crecer desde junio y alcanza -en promedio- un crecimiento del 5.03 % hasta agosto. Sin embargo, se mantiene en números negativos si se compara punto a punto, es decir agosto 2019 y agosto 2020.