La Asamblea Legislativa elegirá el próximo año a cuatro magistrados de la Sala Constitucional . / DEM

Política

Consorcio ve clave elección de Sala y FGR

Gerson Chávez

martes 5, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción llamó ayer a la Asamblea Legislativa a realizar de forma abierta y participativa la elección de los funcionarios de segundo grado.

El otro año los diputados que resulten electos en los comicios del 4 de marzo de 2018 deberán elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cuatro serán de la Sala de lo Constitucional.

Además, tendrá que elegir al próximo fiscal general de la República.

La presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña Araujo, ve clave la elección de los magistrados de la Sala. “La Sala de lo Constitucional ha sido una de las grandes defensoras de la lucha contra la corrupción y la implantación de jurisprudencia que ha venido a fortalecer la transparencia”, valoró.

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, dijo que al elegir a funcionarios de segundo grado, estos deben ser idóneos e independientes de partidos políticos.

“Si queremos que haya una institucionalidad fuerte, se requiere a funcionarios tenga la idoneidad, honorabilidad y compromiso para hacer valer la ley”, señaló.