Fotografía: Diario El Mundo

Política

Consorcio rechaza intento de elegir magistrados a CSJ por "intereses partidarios"

Redacción Web-DEM

lunes 20, agosto 2018 • 10:31 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción hizo un llamado esta mañana, ante cualquier intento por "elegir magistrados arbitrariamente y por intereses partidarios y personales". Una denuncia que surge tras 36 días sin magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes tuvieron que haber sido elegidos el pasado 15 de julio del presente año.

El Consorcio pidió elegir cuanto antes, a los nuevos funcionarios que estarán al frente de este órgano, dado que recordaron que cada día que pasa implica una "desprotección de los ciudadanos en la defensa última de sus derechos fundamentales".

Además, expresaron que hay una "exigencia ciudadana para que la deliberación sea transparente y la decisión debidamente fundamentada en criterios objetivos conforme a la jurisprudencia".

“Todos los ciudadanos nos estamos dando cuenta, lo que se están negociando son los privilegios, quién me toma la llamada”, dice Claudia Umaña, integrante del Consorcio, en relación al tema.

Agregaron que el proceso de elección de los nuevos funcionarios, está siendo "muy observado por la sociedad", por lo que recordaron que los diputados deben ofrecer los candidatos que cumplan con los criterios de "independencia, capacidad y honestidad".