Simulación de cómo podría quedar el aeropuerto en La Unión si los estudios técnicos determinan que es factible. /Cortesía CEPA

Economía

Consorcio español-colombiano hará estudio de factibilidad del aeropuerto en La Unión El Gobierno salvadoreño emitió la orden para que el consorcio Pyeco-Alben4000 realice la evaluación de factibilidad en los próximos 300 días. Se debe entregar el informe final en enero de 2022.

Uveli Alemán

viernes 15, enero 2021 • 3:48 pm

Compartir

El Gobierno salvadoreño anunció que el consorcio Pyeco-Alben4000, de origen español y colombiano, será el encargado de realizar el estudio de factibilidad para la construcción del aeropuerto en La Unión.

El Ejecutivo anunció en marzo de 2020 el concurso para que empresas precalificaran a realizar el estudio que determinará si es factible construir el Aeropuerto del Pacífico (ADP). Luego, en agosto del año pasado, detalló que 44 compañías nacionales e internacionales lograron el puntaje requerido para participar y de esas 11 presentaron ofertas.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció este viernes que el consorcio Pyeco-Alben4000 recibió la adjudicación para realizar el estudio, cuyo contrato se firmó el 6 de enero pasado entre la compañía y el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP).

Según CEPA, el aeropuerto en La Unión buscará conectar con el Tren del Pacífico y el puerto de La Unión. Esta última plataforma se encuentra sin operar al 100 % desde su puesta en marcha en 2009. /CEPA

300DíasLa empresa tiene 300 días para realizar el estudio de factibilidad para construir el aeropuerto.

Pyeco-Alben4000 se constituyó en 20210 y en 2018 se integraron al grupo SEG Ingeniería. La firma tiene oficinas en Colombia, Ecuador, Panamá, Brasil, así como representación en Perú y Argentina.

Federico Anliker, presidente de CEPA, detalló que la compañía recibió la orden para el desarrollo del estudio en los próximos 300 días, es decir, que deberá entregar el informe en enero de 2022.


“Con el Aeropuerto del Pacífico se busca dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental del país, y convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la demanda de pasajeros, desarrollar el turismo internacional y activar el puerto de La Unión”, indicó el funcionario.

CEPA detalló que durante el primer trimestre de 2021 se realizará la metodología, plan de trabajo y se confirmará el equipo de profesionales, además de sostener reuniones. En el segundo trimestre del año, se procederá a realizar el análisis de demanda de aerolíneas y pasajeros, espacios comerciales y proyecciones de tráfico aéreo.

Para el tercer trimestre de 2021 se realizará el análisis técnico sobre la ubicación del aeropuerto, conectividad y definición de anteproyecto, mientras que en los últimos tres meses del año se concretarán los estudios económicos, financieros y diseño de modelo económico financiero para la construcción de la plataforma portuaria.

El consorcio deberá evaluar la situación financiera y definirá bajo qué modelo de negocio se podría construir la terminal en cuando a fondos estatales o con asocio público privado (APP).